Pirates de Catalunya, en virtud de la Directiva 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, denuncia hoy ante la Comisión Europea la politización de la justicia española y, en concreto, del Consejo General del Poder Judicial y de la Junta Electoral Central. Además, solicita que se intervenga urgentemente el Consejo General del Poder Judicial ya que no actúa de acuerdo con los principios de seguridad jurídica e independencia que deben guiar siempre al poder judicial.
La Comisión Europea tiene el deber de garantizar los derechos a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial. No obstante, casos como el del Eurodiputado Oriol Junqueras demuestran que está incumpliendo con sus obligaciones en España. El Eurodiputado Oriol Junqueras, y sus votantes privados de su derecho al sufragio, son sólo dos de las muchas víctimas de este incumplimiento; se suman las personas que firmaron cláusulas bancarias abusivas, aquellas que han reclamado por el céntimo sanitario o el canon digital, y muchas otras que no han podido hacer valer sus derechos.
Pirates de Catalunya basa su denuncia en la normativa de la Unión Europea pero también en la opinión de otras instituciones. Por ejemplo, el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) ha recomendado en reiteradas ocasiones a España que actúe para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. En palabras del propio GRECO:
- El GRECO considera que se ha perdido la oportunidad de subsanar lo que ha demostrado ser, en los ojos de los ciudadanos, el talón de Aquiles de la judicatura española: su supuesta politización. (…)
- En este contexto, el GRECO solo puede recordar su opinión de que la creación de Consejos del Poder Judicial tiene por objeto, en general, garantizar mejor la independencia del Poder judicial, en apariencia y en la práctica. Lamentablemente, el resultado en España sigue siendo el contrario, como ya se destacó en el informe de evaluación de la cuarta ronda y se ha visto confirmado por los recientes acontecimientos en el país.
Esta denuncia se suma a las ya presentadas contra el cierre de páginas web del 1 de octubre y contra el cierre de la aplicación y web del Tsunami Democrático, y es parte de una nueva estrategia de Pirates de Catalunya para internacionalizar la situación judicial y política en España. Además, Pirates anuncia su apoyo y asistencia a la manifestación de Omplim Estrasburg de este lunes ante el Parlamento Europeo, la asistencia al plenario donde Puigdemont y Comín tomarán posesión del cargo -como debería hacer Junqueras- y una rueda de prensa este martes con los eurodiputados piratas del Parlamento Europeo donde se fijará la posición del partido al respecto de la situación de Oriol y el futuro suplicatorio contra los exiliados.