Ante las últimas noticias publicadas en La Vanguardia y eldiario.es, Pirates de Catalunya emite el siguiente comunicado:
Respecto a la inclusión de Juan Francisco Martín en una segunda votación de las primarias de L’Hospitalet en Comú
De mutuo acuerdo entre todos los participantes, se establecieron como requisitos para presentarse a las primarias de L’Hospitalet en Comú la presentación de 50 avales por parte de los candidatos y la aprobación de los mismos por parte de los partidos miembros. Juan Francisco Martin, a pesar de haber conseguido los avales, fue vetado a raíz de sus difamaciones vertidas en redes sociales, cuyo único objetivo era el de dañar la imagen y restar credibilidad a la candidatura de L’Hospitalet en Comú. Así mismo, se constató que el candidato había firmado un documento difamatorio contra la confluencia, promovido por un colectivo que abandonó la misma previamente para formar parte de otra candidatura, y que utilizó sus permisos en la web de la confluencia, al abandonarla, para bloquear la página y entorpecer la comunicación y transparencia de la misma.
Durante la realización de las primarias abiertas, miembros de Barcelona en Comú se pusieron en contacto con L’Hospitalet en Comú para solicitar la inclusión de Juan Francisco Martin en el proceso de primarias. L’Hospitalet en Comú explicó los motivos de la no inclusión de Juan Francisco Martín, y desde Barcelona se exigió que se le incluyera, pese a ya haberse iniciado las votaciones, si se quería mantener el nombre de la confluencia.
A pesar de la disconformidad y del rechazo que provocó la imposición de Barcelona en Comú, finalmente se cedió a la demanda para que el Círculo de Podemos de l’Hospitalet no quedase excluido de la confluencia en contra de su propia voluntad, por motivos detallados más abajo en “Respecto a la retirada del Círculo de Podemos de l’Hospitalet de la confluencia”.
Para ello, se realizó una prórroga de las votaciones, y se incluyó a Juan Francisco Martín. El candidato aceptó todas las condiciones para su inclusión en una segunda votación, debido a la imposibilidad técnica de añadir candidatos en la votación que estaba en curso. Al mismo tiempo se notificó por teléfono, en persona y/o mediante correo electrónico a los miembros inscritos en el sistema de votación de que se ampliaban los plazos, y se les informó de que votar en la segunda votación habilitada anularía su voto previo en favor del nuevo.
Finalizadas las primarias y ante el descontento de Barcelona en Comú y del propio Juan Francisco Martín por los resultados de las mismas, ya que había quedado este en el último puesto de la lista electoral con sólo 8 votos (de los 1081 totales), Barcelona en Comú se volvió a poner en contacto con l’Hospitalet en Comú, y en esta ocasión se exigió la anulación de las primarias y la inclusión de Juan Francisco Martín en uno de los primeros cinco puestos de la lista. Además, exigieron una nueva inclusión, de un miembro de Procés Constituent, también entre los cinco primeros.
Los miembros de l’Hospitalet en Comú han decidido finalmente no ceder ante las imposiciones de Barcelona en Comú, por lo que finalmente se les ha retirado el apoyo desde Barcelona y se ha prohibido utilizar el nombre L’Hospitalet en Comú. La confluencia se presentará a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, en principio bajo las siglas de los tres partidos.
Respecto a la retirada del Círculo de Podemos de L’Hospitalet de la confluencia
En las publicaciones de La Vanguardia y eldiario.es se alude a que el proyecto hospitalense ha tomado una deriva alejada de sus planteamientos sobre candidaturas ciudadanas y a irregularidades en las primarias como los motivos que han llevado a Podemos a retirarse de la confluencia, algo que ya han desmentido mediante este comunicado.
En un inicio, el Círculo de Podemos de l’Hospitalet realizó una votación en asamblea para poder participar en la candidatura de L’Hospitalet en Comú. Tras la ruptura con Barcelona en Comú y la necesidad de concurrir con otro nombre, Podemos no podía participar en la confluencia sin una nueva votación de toda su asamblea para apoyar un nuevo nombre y participar con él. Debido a que no quedaba tiempo para realizar esta votación, Podemos se ha visto obligado a abandonar la confluencia.
Así pues, queda clara la falta de veracidad de la afirmaciones vertidas por Barcelona en Comú en los citados medios, puesto que en todo momento desde la confluencia en L’Hospitalet, donde participamos los piratas, se ha intentado defender el sistema de votación abierta, pese a las exigencias y limitaciones a la misma que se querían imponer desde Barcelona en Comú, o al menos desde la cúpula de la formación, que más parecían un intento de boicotear los esfuerzos de la ciudadanía por cambiar la ciudad vecina, que por expandir una marca y un ideario del que se vanaglorian representar.
(Pirates de Catalunya dispone de pruebas documentales que no publica por respeto a la intimidad de las personas; no obstante, se reserva el derecho a acudir a los tribunales para defender el honor del partido y de la coalicion que integramos.)
Pirates de l’Hospitalet – Pirates de Catalunya
https://pirates.cat