Sobre el accidente que se produjo en la planta de IQOXE de la Canonja, en el Polígon Sud del Complex Petroquímic de Tarragona, desde Pirates de Catalunya queremos realizar una serie de consideraciones. La primera de ellas es mostrar nuestro sentido pésame a los familiares y amigos de las tres personas que han fallecido como consecuencia del accidente, así como desear una rápida recuperación a las personas heridas y afectadas.
En los últimos 12 meses, el Polígon Químic ha sido el escenario de accidentes de diversa gravedad como el de Carburos Metálicos de mayo pasado, con una persona muerta y un herido muy grave, el incendio de Miasa en julio y el accidente de esta semana que ha afectado a IQOXE. Además de este tipo de accidentes, la población del Camp puede estar expuesta de forma continuada a riesgos para su salud vinculados a la contaminación. Sin embargo queremos destacar que este hecho no lo podemos conocer a ciencia cierta porque no se han llevado a cabo estudios que lo conformen o desmientan. Lamentamos la actitud pasiva de la Generalitat de Catalunya a la hora de buscar soluciones para las demandas del territorio respecto a este tema.
Pensamos que se han producido errores en la comunicación de la emergencia a la ciudadanía, como los mensajes contradictorios sobre el confinamiento de los ciudadanos de las localidades cercanas emitidos en redes sociales, en contraste con la falta de utilización de las sirenas de riesgo químico que, en caso de confinamiento como se estaba pidiendo, deberían haber sido activadas. La decisión sobre el confinamiento, o no, en una situación de crisis química no puede depender de la percepción de riesgo de los ciudadanos de manera individual, sino que la administración debe emitir un mensaje claro, directo y comprensible sobre las conductas que estos deben desarrollar. Las comparecencias de algunos de los responsables políticos como el Conseller d’Interior, Miquel Buch, contribuyeron a generar esta percepción de contradicción al afirmar que la gente podía salir de casa de forma normal, pero a la vez recomendaba mantener el confinamiento.
Pirates de Catalunya quiere sumarse a las reclamaciones de la Plataforma Cel Net y también exigir a la Generalitat de Catalunya:
- Una legislación que mejore el control y regulación de la industria química y contaminante, lo incorpore sanciones cuantiosas en caso de negligencia. Contaminar o no velar por las condiciones de seguridad de los trabajadores y trabajadoras debe tener un coste importante para las empresas responsables de estos hechos.
- Actualizar los mecanismos de comunicación de emergencias para evitar que se produzcan situaciones como las de este accidente.
- Realizar un estudio exhaustivo, riguroso e independiente para evaluar los riesgos y el impacto que producen estas industrias sobre la salud y el medio ambiente, y tomar las medidas que se deriven.
- Revisar la planificación urbanística a largo plazo para garantizar la seguridad alrededor de las zonas industriales del Camp de Tarragona.
- Impulsar una revisión de la planificación industrial de la zona para convertir la actual industria en “química verde”, apostando por la investigación y la innovación en este ámbito.
Finalmente, pedimos el cese del Conseller Miquel Buch, en base a las grandes carencias que ha demostrado en materia de gestión de crisis que han probado su incapacidad para hacerse cargo de las responsabilidades inherentes a la Conselleria d’Interior.