Pirates, fuera del cine, somos aquellas personas que bajo unas ideas comunes, nos embarcamos en el movimiento internacional pirata, fundado allá por el 2006 en Suecia, y que con altibajos, estamos presentes en Cataluña desde 2010.
Constituidos como un Partido Político que defiende los derechos humanos, la democracia directa y la voluntad de liberar cultura por el disfrute de la sociedad, y vistos los tiempos que corren, hemos creido necesario un reinicio, un #Reboot. Pero este proceso, largo en tiempo de Internet, pero corto en tiempo político, nos lleva a un congreso que desde hace meses está fechado para el 23 de Octubre, y que celebraremos en Inceptum *HUB, en Barcelona.
Como ocurre con cualquier familia que se junta en fechas especiales, habrá reencuentros, desencuentros, batallitas, comidas bulliciosas y cómo no, brindaremos con ron por un Pirates de Catalunya más grande, más fuerte, más claro y más cercano a la sociedad en la que vivimos.
Estamos de enhorabuena porque después de 6 años batallando, redefiniremos nuestro ideario, consensuaremos un programa marco y tendremos una estrategia política debatida hasta la saciedad. El ideario clásico habla de Democracia Directa, de la Sociedad de la Información, de Derechos y Libertades, de Derechos de autor y de la Reforma del Sistema de Patentes. En cambio, el Nuevo Ideario introducirá expresiones como Derechos conquistados, el Respeto de la diferencia, Consenso, Equidad, Defensa de los creadores, I+D+i, Acoger en libertad i Respeto al medio ambiente. Es decir, estamos haciendo una revisión sincera de lo que somos y de qué deseamos hacer en política, pero nunca, eso sí, nos olvidaremos de la participación ciudadana, la democracia participativa, la privacidad de la red y la socialización de la cultura, ni de la defensa acérrima de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
En cuanto al Programa que queremos defender, hablaremos de Economia, algo que hasta ahora no habíamos hecho, de justicia, de vivienda, de los derechos laborales, de la salud y los clásicos piratas, como la transparencia, el acceso a internet y el software libre. Para redondear el reinicio, este programa y aquel ideario se hará a través de una estrategia política y una nueva forma de comunicarnos, entre nosotros y la sociedad, y entre nosotros y otros piratas.
Hablaremos, y votaremos, sobre nuestro modelo de Estado, del Referendum vinculante respecto a la Independencia de Cataluña, de nuestra participación en las confluencias (si es que finalmente optamos por ellas), si nos presentamos a próximas citas electorales y cómo, y de nuestra visión del municipalismo, entre otros temas.
Nosotros somos Piratas, y por tanto libres, críticos, imparciales, sociales, internacionalistas, ansiosos del conocimiento. Nosotros los Piratas respetamos la privacidad y la vida. Nosotros, este domingo comenzamos nuestro #Reboot, nuestro proceso de “xapa i pintura“, y saldremos de este proceso con un nuevo bajel, lleno de gente comprometida, trabajadora, honesta e idealista que desea el bien común de nuestra Cataluña, ¡Arrrrr!
Nos veremos el domingo desde las 10 de la mañana en Inceptum *HUB (C/ del Rector Triadó 31, Barcelona). Nada más nos faltas tú, te apuntas?