Durante los últimos años, Piratas de Catalunya apostó claramente a que la única salida democrática al proceso de independencia de Catalunya sería un referéndum vinculante. Este referéndum llegó el 1 de octubre, y Piratas de Catalunya decidió colaborar con el mismo y hacer campaña llamando al voto, asumiendo lo que decidiera el pueblo en esta consulta.
Si bien, el 1 de octubre no fue una jornada normal. El Estado español, que se ha demostrado como un estado demofóbico, decidió terminar por la vía judicial y la fuerza bruta, con más de 900 heridos, con una jornada pacífica y de votación, que consiguió un 42% de votos válidos y otros cientos de miles de robados por parte de los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil.
Es por ello que nos encontramos ante un escenario que no es exactamente lo imaginado o deseado por Piratas de Catalunya. Todos tenemos claro que la situación vivida el día 1, que legitima una acción democrática para aplicar los resultados alcanzados, nos puede generar problemas como país independiente a nivel internacional.
Es por ello que Piratas de Catalunya propone en el país y sus instituciones que en las próximas horas sea efectiva una Declaración de Independencia y que sea ratificada posteriormente, y una vez controlado el país por la nueva República, en un referéndum vinculante, con todas las garantías y sin violencia policial.
Con este resultado, fiable y validado por los observadores, se puede ir con más argumentos a la comunidad internacional para buscar el reconocimiento necesario para la viabilidad de la república. La intención es clara, ante la demofobia del Estado español, Catalunya apuesta por más democracia.
Los piratas consideramos que el referéndum el 1 de octubre únicamente fue posible gracias a los cientos de miles de personas valientes que decidieron desobedecer y proteger con su propia salud de los colegios electorales. Y ahora, deben ser estas mismas personas las que declaren y hagan efectiva la independencia de Catalunya.