Después de meses de redacción de propuestas, reuniones con los lobbies de la cultura e Internet en el ámbito europeo, y de reuniones con miembros del resto de grupos parlamentarios del Parlamento Europeo, finalmente hoy se ha llevado a cabo la votación del “Informe Reda”, que ha resultado en una apabullante mayoría a favor del mismo. El Parlamento Europeo ha expresado de forma casi unánime que hay que reformar la ley de derechos de autor a todos los estados miembros de la UE.
Esta reforma tiene como objetivo principal preparar la normativa de derechos de autor ante los cambios que ha habido en los últimos años en los modelos de consumo de cultura en todo el mundo, sobre todo desde la popularización de Internet. La votación de este informe levantó mucha polvareda cuando se probó de incluir una enmienda que restringía de forma importando el derecho a fotografiar de obras de arte situadas en lugares públicos y publicar de forma libre estas imágenes a Internet (la ya conocida libertad de panorama). Organizaciones como la Wikipedia han actuado últimamente haciendo de lobby y ayudante a la eurodiputada pirata a hacer presión para conseguir que esta enmienda finalmente no fuera votada ni incluida a la propuesta final.
Aun así, todavía queda bastante trabajo a hacer, y el objetivo de Julia Reda es conseguir que las reformas en la ley de propiedad intelectual que surjan de este informe se apliquen a todos los países integrantes de la Unión, sobre todo en países como España donde últimamente ha habido reformas de la Ley de Propiedad Intelectual que recortan derechos fundamentales de la ciudadanía.
Julia Reda es diputada en el Parlamento Europeo por el Piratenpartei, el partido representando del Movimiento Pirata en Alemania, y vicepresidenta del grupo de los Verdes al Parlamento Europeo.
Más información: EU parliament defends Freedom of Panorama & calls for copyright reform