Ante la negativa del resto de fuerzas políticas a una confluencia de base, horizontal y participativa, que no apueste por la Declaración Unilateral de Independencia, pero si por un Referéndum Vinculante y no ligado necesariamente a la legalidad española, la Asamblea de Pirates de Catalunya ha decidido acudir en solitario, pero de manera abierta, a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
Esta candidatura se pone como meta la consolidación de una alternativa real para las elecciones constituyentes, o las siguientes elecciones al Parlament de Catalunya después del 27S. Además, apuesta por estar preparada para que el Proceso Constituyente, en caso de una Declaración Unilateral de Independencia, sea realizado desde la ciudadanía y sin interferencias partidistas.
La Asamblea de la candidatura estará formada por personas afiliadas y simpatizantes de Pirates de Catalunya, personas que hayan formado parte de experiencias municipalistas alternativas, y personas independientes. El nombre de la papeleta y la lista electoral las han de decidir, en línea, todas aquellas personas que quieran participar, sean o no afiliadas de Pirates de Catalunya.
Ahora bien, para poder presentarnos, hace falta recoger firmas, ya que la Ley española obliga y Catalunya no tiene una Ley Electoral propia por la incapacidad de todos los partidos políticos catalanes de ponerse de acuerdo.
Necesitaremos las siguientes firmas, aproximadamente, para antes del 24 de agosto:
- Girona: 510
- Lleida: 310
- Tarragona: 560
En cuanto se publique la documentación correspondiente, se informará de cómo hacer llegar los avales. Por otro lado, desde este mismo martes comenzará el proceso de presentación de propuestas para el nombre de la candidatura, que se podrá realizar en las redes sociales y por correo electrónico, y de candidatas y candidatos para las listas electorales.