Este martes día 1 de septiembre han salido publicadas las candidaturas proclamadas para las elecciones del 27 de septiembre en Catalunya. Después del período de recogida de avales, obligatorio para todas las formaciones políticas extraparlamentarias que deseen presentarse a las elecciones, y del período de revisión y subsanación de las firmas erróneas o ilegibles según la Junta Electoral Provincial, la candidatura de Pirates de Catalunya – Per Decidir-ho Tot (PIRATA.CAT/XDT) en Girona tendrá presencia en estas elecciones tras haber recogido las firmas necesarias. El partido ha tomado la decisión de no presentar avales por Barcelona, Tarragona y Lleida para no perjudicar a otros partidos extraparlamentarios que podrían verse perjudicados en caso de haber firmas duplicadas entre formaciones, que serían detectadas y descartadas en todas las candidaturas aunque Pirates no haya conseguido el mínimo.
La recogida de avales previa a las elecciones es un requisito de obligado cumplimiento para los partidos sin representación parlamentaria en cualquiera de las cámaras legislativas, tal y como se recoge en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), a raíz de una modificación vigente desde 30 de enero de 2011 con el voto favorable de CDC y Unió. Este procedimiento, que obliga a estas formaciones a recoger las firmas del 0,1% del censo electoral de cada una de las provincias, es claramente discriminatorio para con las formaciones pequeñas, que deben destinar recursos y tiempo en recoger estos avales mientras las formaciones con algún tipo de representación quedan exentas. La situación de excepcionalidad de estas elecciones, así como las fechas de convocatoria y recogida de avales, así como la falta de voluntad política del Gobierno de la Generalitat para tener una ley electoral propia han jugado en contra de los objetivos de Pirates de Catalunya.
Una candidatura para la democracia directa
La candidatura de Pirates de Catalunya – Per Decidir-ho Tot tiene como objetivo principal dar a conocer las ideas y principios de actuación del Movimiento Pirata, así como obtener representación en el Parlament de Catalunya para poder llevar a cabo en el ámbitop catalán. Tiene como ejes principales los propios del Movimiento Pirata, como son la defensa de los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la defensa de la transparencia en las instituciones públicas, el acceso univeral a la cultura y la transición hacia una sociedad del conocimiento donde Internet se considere un medio de comunicación igual a los medios existentes como son la radio, la televisión o la prensa escrita.