A pocos días del anuncio de fecha y pregunta del referéndum de independencia, este sigue sumando apoyos. Pirates de Catalunya, partido con dos regidores propios en Igualada y Lleida y que participa en diecinueve grupos municipales, que suman cuarenta y cuatro regidores en toda Cataluña, han conseguido nuevos apoyos internacionales dentro del movimiento pirata, presente en más de cuarenta países.
Los apoyos más destacados son los de la eurodiputada del Partido Pirata alemán, Julia Reda, y los de los miembros del parlamento del Partido Pirata islandés, Oktavia Hrund y Smári McCarthy, entre otros, mediante el Pacto Nacional por el Referéndum.
La eurodiputada Julia Reda ha reafirmado su apoyo declarando “Por lo que respecta a un referéndum catalán, estoy a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos. El Partido Pirata pretende fortalecer los cimientos de la democracia y promover más democracia directa, por lo que apoyamos la reivindicación de los catalanes que deben tener la última palabra sobre si Cataluña debe permanecer como parte de España o no, independientemente del resultado que saliera de esta votación. Debería ser potestad de los catalanes decidir su propio futuro, así que pienso que debería haber una votación libre y espero que España lo permita. Con relación a la reticencia de España a conceder el referéndum a Cataluña, espero que los gobiernos de España y de Cataluña puedan establecer un diálogo productivo y alcanzar un acuerdo con una solución política. Es importante que los conflictos como este se resuelvan diplomáticamente.”
Pirates de Catalunya redobla así su compromiso con el referéndum, que defiende desde su aparición en Cataluña en 2010, con o sin permiso del Estado español. El partido ya está trabajando en su propia campaña proparticipación “Decidámoslo Juntos”, con el objetivo de conseguir que el referéndum de independencia sea el referéndum de todos, tanto para los del sí como los del no.
Pirates de Catalunya