Después de un proceso de negociación en diversos bandos, finalmente Pirates de Catalunya participará en las elecciones del próximo 21 de diciembre dentro de las listas de la CUP – Crida Constituent, como uno de los partidos integrantes de este espacio electoral. Esta candudatura reúne las condiciones que la Asamblea General de Pirates pedía para considerar la propuesta: defensa del referéndum del uno de octubre, defensa de la República refrendada en este referéndum y construcción de una república desde abajo. Así pues, esta candidatura contará con la presencia de miembros de Pirates de Catalunya, elegidos en primarias, y se valora como una oportunidad para impulsar los valores del ideario pirata dentro de un futuro grupo parlamentario de la CUP – Crida Constituent.
En las próximas horas se confirmarán los nombres y las posiciones de nuestros candidatos y candidatas, y empezarán las primeras reuniones de trabajo para afrontar la campaña electoral.
Pirates de Catalunya
El gran escritor yugoslavo Danilo Kis, de forma premonitoria, escribió en 1974 sobre el nacionalismo: “El nacionalismo es, ante todo, una paranoia. Una paranoia colectiva e individual. Como colectiva, es consecuencia de la envidia y del miedo, y ante todo es la consecuencia de la pérdida de la conciencia individual”. (…) “El nacionalismo vive en la negación y de la negación. Nosotros no somos lo que son ellos. Somos el polo positivo, ellos el negativo. Nuestros valores, nacionales, nacionalistas, tienen una función sólo en relación con el nacionalismo de los otros: nosotros somos nacionalistas, pero ellos lo son más incluso, nosotros degollamos (cuando es necesario), pero ellos aún más; nosotros somos borrachos, ellos son alcohólicos; nuestra historia es sólo correcta en relación con la suya, nuestra lengua es sólo pura en relación con la suya. (…) Y en este sentido, es una ideología reaccionaria. Sólo hay que ser mejor que tu hermano o hermanastro, el resto no te concierne. (…) El nacionalista no teme a nadie, salvo a su hermano. Pero lo teme con un miedo existencial, patológico: la victoria del adversario elegido es su derrota absoluta, la anulación de su ser”