Desde Pirates de Catalunya, en relación al actual conflicto al aeropuerto del Prat, queremos reivindicar el derecho legítimo a la huelga de la plantilla de EULEN y rechazar la mala gestión de la situación por parte de AENA y del gobierno del Estado español. Ante la situación de explotación laboral que sufren, los trabajadores y trabajadoras de EULEN han visto como su derecho inalienable ha sido atacado por todas las partes, tildándolos de responsables de la situación cuando los auténticos responsables están a la dirección de EULEN. Responsables de incumplir los contratos firmados con las personas que trabajan para ellos y de ofrecer unos salarios indignos a la baja.
También es responsable el gobierno del Estado español, por no poner freno a las malas prácticas en la contratación pública y subcontratas, priorizándose el precio más bajo a costa del bienestar y seguridad de la plantilla, y por traer la Guardia Civil a hacer de esquiroles de los trabajadores en huelga de una empresa subcontratada por la privatizada AENA, en vez de optar por una solución de diálogo y pacto que responda a las reivindicaciones de la plantilla. Respecto a las fuerzas de seguridad desplegadas, exigimos a la ministra Dolores de Cospedal y al presidente Mariano Rajoy que salgan a explicar quién pagará los salarios, así como viviendas y viajes necesarios para el despliegue. Estos son pluses que las personas en huelga, que cobran mucho menos para hacer el mismo trabajo, nunca han disfrutado ni siquiera piden ahora.
En este tipo de política de externalización confluyen dos ingredientes por el desastre: carencia de mecanismos de control de la actividad de la empresa privada ofreciendo servicios públicos y nulas exigencias de carácter laboral, entre otros. Esto permite un latrocinio encubierto del dinero público a manos privadas, dando un servicio inferior al requerido y con menos exigencias que las que se exigiría la Administración a sí misma. Un claro ejemplo es que la plantilla no disfruta de un salario acuerdo al trabajo que realizan, sino que es inferior al que el mismo Estado pagaría en gestión directa del servicio, ni las políticas laborales de la empresa respetan las cuotas de género que la Administración se impone.
Queremos también recordar, tanto en el gobierno del Estado, a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona – aún no sabemos por qué la alcaldesa Colau pide responsabilidades a unos trabajadores que, además de no depender de ella, cobran menos que cualquier funcionario y político de su ayuntamiento -, que el derecho a la huelga es innegociable y que los trabajadores de una empresa privada nunca tendrían que ser presionados por ningún organismo oficial ni autoridad. Que, en todo caso, a quien tendrían que pedir responsabilidad es a la empresa con quién firmaron un contrato que no ha cumplido.
Por lo tanto, esperamos que una vez resuelto el conflicto se exija la compensación correspondiente a EULEN por no cumplir sus responsabilidades, que la Administración establezca baremos de bienestar laboral en toda contratación pública y de las empresas privatizadas de las cuales tiene participación, y que, dado que todos los actores sociales del país, los sindicatos, la CEOE, la banca y el mismo Gobierno, no paran de anunciar que ya hemos salido de la crisis y que el país va muy bien, los piratas creemos que esta ganancia tiene que servir para un mejor reparto de la riqueza y que el fin de la crisis llegue para todo el mundo, a pesar de que también creemos que esta crisis es fruto natural del modelo económico capitalista vigente y que debemos ir a nuevos modelos económicos basados en la cooperación y la colaboración, no especulativos y sostenibles.