Desde Pirates de Catalunya queremos condenar el comportamiento autoritario de la Junta Electoral Central al anular de facto el derecho de sufragio pasivo, el de poder ser elegido, de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Desde la divergencia ideológica, Piratas no puede tolerar que se estén vulnerando los derechos políticos de ninguna persona.
El sistema electoral español, y por extensión el aplicable en Cataluña por carencia de ley electoral propia, es lleno de ejemplos, como el voto rogado, por el que miles de personas no podan tampoco ejercer su derecho en sufragio activo, a votar. En vez de preocuparse por sus derechos, la JEC prefiere resolver sin criterio jurídico y “precondenar” sin sentencia en firme de un tribunal, privando a tres destacados líderes independentistas de su inalienable derecho a presentarse a las elecciones mientras no sean inhabilidades, a instancia del Partido Popular y Ciudadanos.
Además, consideramos que el Partido Popular y Ciudadanos actúan de mala fe para torpedear la pluralidad de las elecciones, en un intento de desatar las propuestas políticas diferentes de las suyas, que tienen un claro carácter recentralizador y antidemocrático.
Denunciamos este tipo de prácticas, a la vez que confiamos que esta violación de derechos fundamentales sea revertida cuanto antes mejor y se permita el ejercicio de los derechos políticos de todo el mundo, y dejar de profundizar en la deriva autoritaria promovida desde la derecha.
Pirates de Catalunya
Os iba a votar, pero ya no.