En unas jornadas realizadas en l’Hospitalet de Llobregat, Equo y Pirates de Catalunya acordaron trabajar para explorar una posible candidatura de fuerzas y movimientos progresistas para las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
Las dos formaciones consideran como esos programáticos clave el derecho a decidirlo todo de Cataluña y un proceso constituyente de base, sumado en un programa social contra el paro y la pobreza, que transforme estas elecciones en un plebiscito social.
Esta confluencia, en caso de realizarse y sólo bajo aprobación de las respectivas asambleas, tendrá que tener un claro código ético para los partidos y los candidatos, funcionar de manera transparente y una asamblea ciudadana para la preparación del programa electoral y la toma de decisiones. Las listas se confeccionarían con un sistema de primarias.
Este espacio es abierto a todos aquellos movimientos sociales y fuerzas políticas que comparten estos planteamientos, y no excluye la negociación con otras fuerzas políticas que también se están posicionando de forma parecida.