Comunicado de Pirates de Catalunya sobre AeC

Algunos compañeros y compañeras de Pirates de Catalunya y de la Confederación Pirata, a título individual, hemos colaborado y participado inicialmente en el proyecto “Ahora en Común”, para crear una plataforma totalmente horizontal y que respete los derechos humanos, aportando también nuestra experiencia en éstos ámbitos, así como en el de la participación ciudadana con herramientas libres que, por el hecho de ser de código abierto, en caso de que alguien intentara hacer fraude, éste sería visible para todo el mundo.

Desgraciadamente, “Ahora en Común” estatal ha decidido, de manera completamente arbitraria y en contra de la comisión de técnicos nombrada al efecto, utilizar un sistema privado y privativo para administrar el censo y las primarias, que se están celebrando en este mes de octubre pese a existir alternativas mejores. En concreto, se ofrecieron otros dos sistemas con más experiencia y de código libre, uno de los cuales fue ofrecido por los mismos compañeros de Pirates de Catalunya ya que fue experimentado con éxito en diversas primarias en las pasadas elecciones municipales por todo el territorio de Catalunya.

Más allá de la presiones internas hechas públicas en determinados blogs se ha de saber que el sistema de Gesoft, una empresa presuntamente vinculada a Izquierda Unida y sin experiencia clara en democracia electrónica, y que cobra por ello, ha tenido que competir con dos sistemas, Demokratian y el sistema Pirata basado en Agora Voting, éste último con sobrada experiencia tanto en primarias abiertas como en tratamiento del censo.

El resultado de las primarias por el sistema privado y privativo Gesoft puede ser manipulado con total impunidad, mientras que Demokratian o el de Piratas permiten que cualquier informático audite el código y también publican toda la información necesaria para el escrutinio independiente.

De acuerdo con lo expuesto, entedemos que sólo el interés por manipular el censo, o incluso, los mismos resultados, puede ser el motivo para que AeC estatal haya escogido dicho sistema, ya que es lo único que lo diferencia del resto, aparte de la inferioridad de sus prestaciones y su alto precio. Así, no podemos aceptar ser cómplice en un caso de manipulación democrática tan flagrante, que, por otra parte evidencia cuál es el talante de los manipuladores implicados.

Los Piratas promovemos la democracia directa en todas las organizaciones y estamentos políticos así como el uso de software libre en todos los ámbitos de la sociedad, por los que nos oponemos al uso del software propietario Gesoft por parte de Ahora en Común dado que, además de ser contrario al criterio de la comisión técnica nombrada porque no aporta prestaciones suplementarias relevantes en gestión de censo ni en votaciones, y además, no es gratuito, es una decisión arbitraria que permite la manipulación de los resultados e impide su control democrático.

Pirates de Catalunya nunca participará en ninguna iniciativa o candidatura que se desarrolle con software propietario, siempre y cuando exista su alternativa libre que cumpla las mismas necesidades, ya que contraviene nuestros idearios y principios fundamentales.