Todas las entradas del blog Nuestro blog

Comunicado de Pirates de Catalunya sobre el levantamiento de la inmunidad a los europarlamentarios Puigdemont, Comín y Ponsatí

Pirates de Catalunya cuestiona la inmunidad parlamentaria en su forma actual de manera genérica. Pero ante la retirada de la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont, Clara Ponsatí i Toni Comín queremos resaltar que en este caso concreto nos encontramos ante una petición claramente política por parte del Estado español, un Estado fallado sin garantías jurídicas ni imparcialidad.

Por eso mismo, permanecer indiferente ante este caso abre un camino sin retorno. Además de las vergonzosas irregularidades durante la tramitación del expediente en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Eurocámara, creemos que las diferentes sentencias en firme en Alemania y Bélgica ya han evidenciado suficientemente la carencia de fundamento de las razones por las cuales el Estado español reclama su extradición. Un ejemplo reciente es la sentencia del Tribunal de Apelación de Bruselas contra la euroorden emitida por el Supremo español a Lluís Puig, diputado electo del Parlamento de Cataluña.

Por si todo esto no fuera suficiente, el informe del 2019 del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU exigía la liberación de los presos políticos, evidenciaba un procedimiento sin garantías en el Estado español, y cuestionaba la competencia del Tribunal Supremo para juzgarlos. Los diputados del Parlamento Europeo han decidido retirar la inmunidad de los eurodiputados catalanes y, por lo tanto, los hacemos cómplices de la persecución del Estado español hacia unos diputados del mismo Europarlamento, poniendo en entredicho la validez de los conceptos de Dignidad, Libertad, Igualdad, Solidaridad, Ciudadanía y Justicia que tendrían que regir y servir de guía al proyecto común de la Unión Europea.

European Parliament Strasbourg Hemicycle por Diliff

Pirates de Catalunya

Pirates de Catalunya pide el cese de Miquel Sàmper y llevará a votación a la CUP+UNCPG que se levante de la mesa hasta el compromiso de ERC y Junts para disolver la BRIMO y la retirada de acusaciones entre otras

Desde Pirates de Catalunya queremos dar todo el apoyo a las personas represaliadas y heridas esta semana por las manifestaciones en apoyo a la liberación de Pablo Hasel, injustamente encarcelado desde el martes. Las imágenes que hemos vivido esta semana, y especialmente las cargas indiscriminadas y buscando el máximo de daño ayer en Gracia, y la utilización de balas de goma, prohibidas en Catalunya, son ejemplod de que el cuerpo de Mossos d’Esquadra es ya totalmente ingobernable.

Comunicado sobre la sentencia a los huelguistas del 8N

Fotografía de Lorena Calpena

No es la primera vez que Pirates de Catalunya nos vemos en la necesidad de condenar la politización de la justicia, que hemos sufrido en primera persona por ejercer el derecho de recibir y difundir información, la libertad de expresión e, incluso, el derecho de voto.

Ni referendum ni monarquía

Los Piratas basamos nuestros principios en tres conceptos fundamentales: la defensa de los derechos humanos, el ideario pirata y la democracia directa o líquida. El orden de esta lista no es accidental, ya que para los Piratas hay una jerarquía muy marcada entre estos conceptos, la cual determina como se deben tomar las decisiones.

A menudo se pide desde sectores progresistas el ejercicio de la democracia directa para llevar a cabo un referéndum, sobre si la sociedad española apoya o no la monarquía, pero en nuestra opinión se trata  de un error.

La institución monárquica choca frontalmente con los derechos humanos ya que atenta contra la igualdad entre todas las personas, especialmente cuando ponemos el énfasis en la igualdad ante la ley y la igualdad de acceso a cargos públicos. Los derechos humanos no pueden ser sometidos a referéndum para decidir si se cumplen o no, se deben cumplir siempre. Por ejemplo, nadie plantearía un referéndum sobre si las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres, ya que esto atentaría contra la igualdad básica entre personas.

Por este motivo, consideramos que no es legítimo promover un referéndum sobre este tema, ya que una de las opciones, la monarquía, vulnera derechos fundamentales y no es una opción legítima. Concretamente, la monarquía vulnera tres de los artículos (1, 7 y 21) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 21.
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Que un cargo sea hereditario impide el acceso a éste a las personas que no forman parte de una determinada familia. Además, las condiciones como la inviolabilidad suponen una clara vulneración de la igualdad ante la ley ya que, como hemos visto, se impide investigar o juzgar determinados actos.

Como consecuencia, al blindar la monarquía, la Constitución Española no respeta los derechos humanos más fundamentales. Afirmar que es inmodificable y que no puede tener lugar una actualización es afirmar que no es necesario que se respeten los derechos y libertades fundamentales de las personas en un Estado de derecho.

Los Piratas apostamos por un sistema de democracia directa o líquida, donde las decisiones se tomen de manera colectiva y todo el mundo pueda participar de ellas. Sin embargo, las alternativas deben ser siempre legítimas y para nosotros no es aceptable políticamente que una de estas opciones vulnere derechos fundamentales. Apoyar un referéndum es afirmar que las dos opciones son igualmente legítimas y, en este caso, no es así.

La monarquía debe ser abolida, sí, pero no como consecuencia del resultado de un referéndum, sino directamente porque atenta contra los derechos humanos y, por lo tanto, se trata de una estructura absolutamente inaceptable en cualquier sociedad democrática y moderna.

Pirates de Catalunya

Posición de Pirates de Catalunya sobre la conversión del museo de Hagia Sofia en una mezquita

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ordenado la conversión del museo de Hagia Sofia, antiguamente conocida como Santa Sofía de Constantinopla, en una mezquita. El uso que se ha hecho estos últimos años del monumento es un ejemplo de carácter de la ciudad de Estambul como puente entre civilizaciones, culturas y religiones.

Construida en el siglo sexto como basílica bizantina, fue la sede del patriarcado del cristianismo ortodoxo hasta su ocupación por parte del Imperio Otomano, que la transformó en una mezquita. El años 1934, el fundador de la República de Turquía, Kemal Atatürk, decidió transformarla en un museo y la convirtió en uno de los emblemas de la nueva república secular.

El presidente Erdogan, con esta nueva acción, no sólo continua con su política de restitución del poder del Califato Otomano en el mundo contemporáneo, además desmantela de manera consciente y sistemática toda la herencia secular que Atatürk dejó a los ciudadanos turcos. Esta transformación de museo a mezquita del monumento por antonomasia de Estambul es el último episodio de una serie de ataques llevados a cabo bajo su dirección para hacer desaparecer la historia rica y diversa de los pueblos que han vivido en la península de Anatolia y que son patrimonio, no solo de los ciudadanos turcos actuales, sino de toda la humanidad.

Con esta decisión, Erdogan certifica a cara descubierta su política autoritaria de demolición de la laicidad del Estado y la aniquilación de la diversidad cultural y religiosa del país.

Los Piratas defendemos el respeto por todas las opiniones y creencias, siempre que no atenten contra la dignidad y los derechos de otras personas. En este sentido, pensamos que los estados deben ser laicos y que no se tiene que promover ninguna religión ni otorgar a un credo específico privilegios sobre los demás. Por este motivo, y de la misma manera que han hecho nuestros compañeros del Partido Pirata de Turquía y del Partido Pirata de Grecia, rechazamos el cambio de estatus del museo de Hagia Sofia.

Además, en consonancia con lo que han expresado organizaciones como la UNESCO o ICOMOS, pedimos que se inicien conversaciones a nivel internacional para garantizar que el patrimonio artístico y cultural se preserva de forma adecuada y que una obra excepcional como Hagia Sofia continua siendo Patrimonio de la Humanidad en su conjunto, como ha sido hasta ahora.

Pirates de Catalunya