Todas las entradas del blog Nuestro blog

Mensaje pirata sobre el coronavirus y la pandemia de COVID-19

Desde Pirates hemos seguido mucho de cerca la cobertura de los medios y la reacción política últimamente. Viendo como se ha desarrollado la primera semana de confinamiento, queremos reiterar a todo el mundo, partidos políticos, entidades, empresas, personas, … que tenemos que tomarnos el coronavirus SARS-CoV-2 muy seriamente y que bajar la curva requiere un esfuerzo adicional por parte de todo el mundo. Será un maratón, no una carrera de velocidad. Pero lo podemos conseguir en el menor tiempo posible si lo hacemos bien. Porque somos personas responsables con conciencia de comunidad, que practicamos las curas mutuas y cooperamos para superar esta pandemia.

Recordad, este virus se caracteriza para permanecer horas en el aire e incluso días según en qué superficies, por el que la higiene y la distancia social son esenciales. Incluso antes de mostrar cualquier síntoma, y podría ser que un tiempo después de haberlos pasado, puede ser contagioso para otros. Así que lavaos las manos, limpiad las superficies, etc. El jabón normal es suficiente. El desinfectante será necesario a las instituciones médicas, así que por favor no compréis a granel. El alcohol de más de 60 grados también funciona.

Por eso #BajarLaCurva es tan importante. Necesitamos asegurarnos que la gente no se infecte tan rápidamente para minimizar el número de pacientes en estado crítico que el sistema de salud se vea obligado a tratar simultáneamente. Para salvar vidas, necesitamos mantener la tasa de nuevas infecciones baja. En algún momento vuestros seres queridos y vosotros entraréis en contacto con el virus. Es importante que os quedéis en casa, y mantengáis los abuelos a distancia. En unas pocas semanas todo tendría que acabar y con la imprescindible tarea de los profesionales sanitarios, muchos lo superaremos. La mortalidad es baja siempre que puedan hacer su trabajo.

Además, rogamos que cuidéis de las personas grandes que os rodean. Existe el #neightbourhoodchallenge, donde se pide al grupo de no riesgo que tenga cura de sus vecinos más grandes. Podéis posar una lista al pasillo para que la gente se una, así las personas de más de 65 años pueden tener atendidas sus necesidades básicas, como la comida. Es importante seguir las recomendaciones, como no darse la mano, dejar los pedidos a tierra y andar a una distancia segura (mínimo 2 metros) y, si es posible, no intercambiar dinero. Existen herramientas digitales en vuestro alcance para cubrir los gastos. ¡Ayudad a que las usen! Y también, no poner a la gente mayor a cargo de los niños. Hay indicios que los niños pueden actuar como un vector de infección frecuentemente asintomático.

Si necesitáis realizar cualquier reunión, usad herramientas telemáticas y evitad cualquier encuentro presencial que no sea estrictamente necesaria. Desde Pirates trabajamos a ofrecer herramientas. No dudes al comentárnoslo por redes sociales si podemos aportar alguna herramienta en concreto.

Respecto a las instituciones, creemos que si bien las medidas tomadas contribuyen a bajar la curva, siguen siendo medidas tímidas y muy insuficientes. Todavía hay gente trabajando en servicios no esenciales, muchos sin protección adecuada, y hay que estudiar medidas más contundentes como parar toda actividad y transporte no esenciales; hay que plantear el confinamiento total. Pero, por otro lado, no se puede quedar todo solo en el confinamiento y a la distancia social, también hay que continuar aumentando la capacidad del sistema sanitario destinando más recursos, incidir más en el bienestar de las personas en riesgo de exclusión, y en el bienestar de la población en general. Además, hay que denunciar públicamente la mala gestión en los primeros instantes de la pandemia, cuando no se restringieron los movimientos de la ciudadanía a Madrid ni siquiera cuando los casos detectados habían aumentado de forma alarmante, y que el sistema de sanidad pública ha sido recortado a diestro y siniestro por los diferentes gobiernos, tanto españoles como catalanes, en los últimos años, haciendo que la capacidad del mismo sea muy inferior a la necesaria.

Os dejamos enlaces con fuentes interesantes, fidedignas y rigurosas sobre el coronavirus:

En estos momentos más que nunca es cuando la solidaridad entre todos es más importante. ¡Ánimos! Ayudémonos y saldremos adelante. Juntos.

Pirates de Catalunya

Comunicado de Pirates de Catalunya sobre el accidente en la planta de IQOXE de La Canonja

Sobre el accidente que se produjo en la planta de IQOXE de la Canonja, en el Polígon Sud del Complex Petroquímic de Tarragona, desde Pirates de Catalunya queremos realizar una serie de consideraciones. La primera de ellas es mostrar nuestro sentido pésame a los familiares y amigos de las tres personas que han fallecido como consecuencia del accidente, así como desear una rápida recuperación a las personas heridas y afectadas.

En los últimos 12 meses, el Polígon Químic ha sido el escenario de accidentes de diversa gravedad como el de Carburos Metálicos de mayo pasado, con una persona muerta y un herido muy grave, el incendio de Miasa en julio y el accidente de esta semana que ha afectado a IQOXE. Además de este tipo de accidentes, la población del Camp puede estar expuesta de forma continuada a riesgos para su salud vinculados a la contaminación. Sin embargo queremos destacar que este hecho no lo podemos conocer a ciencia cierta porque no se han llevado a cabo estudios que lo conformen o desmientan. Lamentamos la actitud pasiva de la Generalitat de Catalunya a la hora de buscar soluciones para las demandas del territorio respecto a este tema.

Pensamos que se han producido errores en la comunicación de la emergencia a la ciudadanía, como los mensajes contradictorios sobre el confinamiento de los ciudadanos de las localidades cercanas emitidos en redes sociales, en contraste con la falta de utilización de las sirenas de riesgo químico que, en caso de confinamiento como se estaba pidiendo, deberían haber sido activadas. La decisión sobre el confinamiento, o no, en una situación de crisis química no puede depender de la percepción de riesgo de los ciudadanos de manera individual, sino que la administración debe emitir un mensaje claro, directo y comprensible sobre las conductas que estos deben desarrollar. Las comparecencias de algunos de los responsables políticos como el Conseller d’Interior, Miquel Buch, contribuyeron a generar esta percepción de contradicción al afirmar que la gente podía salir de casa de forma normal, pero a la vez recomendaba mantener el confinamiento.

Pirates de Catalunya quiere sumarse a las reclamaciones de la Plataforma Cel Net y también exigir a la Generalitat de Catalunya:

  1. Una legislación que mejore el control y regulación de la industria química y contaminante, lo incorpore sanciones cuantiosas en caso de negligencia. Contaminar o no velar por las condiciones de seguridad de los trabajadores y trabajadoras debe tener un coste importante para las empresas responsables de estos hechos.
  2. Actualizar los mecanismos de comunicación de emergencias para evitar que se produzcan situaciones como las de este accidente.
  3. Realizar un estudio exhaustivo, riguroso e independiente para evaluar los riesgos y el impacto que producen estas industrias sobre la salud y el medio ambiente, y tomar las medidas que se deriven.
  4. Revisar la planificación urbanística a largo plazo para garantizar la seguridad alrededor de las zonas industriales del Camp de Tarragona.
  5. Impulsar una revisión de la planificación industrial de la zona para convertir la actual industria en “química verde”, apostando por la investigación y la innovación en este ámbito.

Finalmente, pedimos el cese del Conseller Miquel Buch, en base a las grandes carencias que ha demostrado en materia de gestión de crisis que han probado su incapacidad para hacerse cargo de las responsabilidades inherentes a la Conselleria d’Interior.

European Pirates dicen no al suplicatorio, la represión y la politización de la justicia española

Pirates de Catalunya y European Pirates han realizado una rueda de prensa en el Parlamento Europeo donde han constatado la politización de la justicia española y el uso partidista de los partidos mayoritarios. En palabras de Carlota Jover, miembro del equipo Jurídico de Pirates, “el Grupo de Estados contra la Corrupción se ha referido a la politización de la justicia española como su talón de Aquiles y el caso del eurodiputado Oriol Junqueras no es más que un ejemplo de cómo esto vulnera los derechos de los ciudadanos“.

Además, Francisco Garrobo, portavoz del partido, se ha referido a que estos casos acercan peligrosamente a España con Turquía. Según el portavoz, “las filtraciones a la prensa de los datos de los jueces independentistas y el nombramiento de Dolores Delgado, el día que deja de ser Ministra de Justicia, como la nueva Fiscal General del Estado, son una muestra más de la politización de la justicia”. También ha exigido al Parlamento Europeo y a su presidente que se garantice que el eurodiputado Oriol Junqueras pueda tomar su acta y que los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín, así como Clara Ponsatí después del Brexit, tengan asegurada la movilidad por Catalunya y el resto del estado español.

El eurodiputado pirata alemán Patrick Breyer ha solicitado a la Comisión Europea que “comience a mirar más allá de Polonia y Hungría en relación con las garantías del estado de derecho” señalando a España, tras citar varios ejemplos como la persecución de la sátira política, en clara referencia a las detenciones de los titiriteros de “Títeres desde abajo” y el acoso al programa Polònia de TV3. También ha señalado que, desde su posición en la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo, trabajará para que la situación de Oriol Junqueras sea tratada en el Parlamento Europeo.

Por su parte, la eurodiputada pirata de la República Checa Markétka Gregorová ha afirmado que, con la información actual y la situación de falta de derechos del estado español, la posición de los 4 eurodiputados piratas es contraria a la aceptación del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo. Markétka ha afirmado que “estamos representados piratas de tres países diferentes [República Checa, Alemania y Catalunya] para evitar que el derecho europeo y las sentencias del TJUE queden en nada”. Además, asegura que “somos nosotros, los miembros del Parlamento Europeo, los que tenemos que decidir sobre la retirada de la inmunidad de los eurodiputados y no España, garantizando así la primacía del derecho europeo sobre el derecho nacional” y que España “está sentando un precedente peligroso”.

Por último, Markéta Gregorová y Diana Riba, miembro del Grupo Parlamentario Greens/EFA y de ERC, han reivindicado que Carles Puigdemont y Toni Comín puedan participar de la delegación de eurodiputados que visitarán a los presos y presas políticos a finales de enero, mientras que Francisco Garrobo ha exigido al presidente del Parlamento Europeo que garantice su seguridad y ha explicado que “los piratas pedirán participar de esta delegación a través de nuestros eurodiputados”.

Con esta rueda de prensa, Pirates de Catalunya finaliza su participación en Estrasburgo tras intervenir de la manifestación de Omplim Estrasburg, organizada para recibir a los nuevos eurodiputados catalanes, asistir al pleno del Parlamento Europeo y reunirse con eurodiputados de diversos partidos y grupos políticos, con el objetivo de continuar el trabajo iniciado con las denuncias contra el estado español por el cierre de páginas web, el bloqueo del Tsunami Democràtic y la petición expresa de intervención del Consejo General del Poder Judicial.

Pirates de Catalunya denuncia la politización de la justicia española ante la Comisión Europea

Pirates de Catalunya, en virtud de la Directiva 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, denuncia hoy ante la Comisión Europea la politización de la justicia española y, en concreto, del Consejo General del Poder Judicial y de la Junta Electoral Central. Además, solicita que se intervenga urgentemente el Consejo General del Poder Judicial ya que no actúa de acuerdo con los principios de seguridad jurídica e independencia que deben guiar siempre al poder judicial.

La Comisión Europea tiene el deber de garantizar los derechos a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial. No obstante, casos como el del Eurodiputado Oriol Junqueras demuestran que está incumpliendo con sus obligaciones en España. El Eurodiputado Oriol Junqueras, y sus votantes privados de su derecho al sufragio, son sólo dos de las muchas víctimas de este incumplimiento; se suman las personas que firmaron cláusulas bancarias abusivas, aquellas que han reclamado por el céntimo sanitario o el canon digital, y muchas otras que no han podido hacer valer sus derechos.

Pirates de Catalunya basa su denuncia en la normativa de la Unión Europea pero también en la opinión de otras instituciones. Por ejemplo, el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) ha recomendado en reiteradas ocasiones a España que actúe para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. En palabras del propio GRECO:

  • El GRECO considera que se ha perdido la oportunidad de subsanar lo que ha demostrado ser, en los ojos de los ciudadanos, el talón de Aquiles de la judicatura española: su supuesta politización. (…)
  • En este contexto, el GRECO solo puede recordar su opinión de que la creación de Consejos del Poder Judicial tiene por objeto, en general, garantizar mejor la independencia del Poder judicial, en apariencia y en la práctica. Lamentablemente, el resultado en España sigue siendo el contrario, como ya se destacó en el informe de evaluación de la cuarta ronda y se ha visto confirmado por los recientes acontecimientos en el país.

Esta denuncia se suma a las ya presentadas contra el cierre de páginas web del 1 de octubre y contra el cierre de la aplicación y web del Tsunami Democrático, y es parte de una nueva estrategia de Pirates de Catalunya para internacionalizar la situación judicial y política en España. Además, Pirates anuncia su apoyo y asistencia a la manifestación de Omplim Estrasburg de este lunes ante el Parlamento Europeo, la asistencia al plenario donde Puigdemont y Comín tomarán posesión del cargo -como debería hacer Junqueras- y una rueda de prensa este martes con los eurodiputados piratas del Parlamento Europeo donde se fijará la posición del partido al respecto de la situación de Oriol y el futuro suplicatorio contra los exiliados.

Pirates de Catalunya apoya a Junqueras y estudia denunciar a España y la JEC ante el TJUE

Tras la decisión de inhabilitar el MHP Quim Torra, la JEC ha continuado su actuación arbitraria, antidemocrática y abiertamente en fraude de ley para despojar a Oriol Junqueras de su acta de eurodiputado tras la sentencia favorable del TJUE. Esta decisión es un ataque, ya no sólo a la democracia española, si no a la seguridad jurídica de la Unión Europea.

PP, Ciudadanos y VOX han decidido utilizar las cloacas del estado para jugar su última partida política ante los acontecimientos que debían darse este fin de semana y el martes en el Congreso. Unas actuaciones de quienes se creen poseedores de la verdad y no los importa, de nuevo, romper la democracia; acciones que son más propias de otros tipos de regímenes. Y lo hacen utilizando un estamento del estado para sus intereses propios.

Por ello, el equipo jurídico de Pirates de Catalunya está estudiando llevar ante el TJUE en España, por incumplimiento de la decisión del mismo tribunal, y los miembros que han votado a favor de la retirada del acta de Oriol, en tanto que según la nueva normativa europea de defensa de los intereses de la Unión, las decisiones administrativas generan, a partir del 17 de diciembre de 2019, responsabilidades personales de quien las ha firmado o votado en infracción de la Carta de Derechos Fundamentales de los ciudadanos de la Unión.

Una vez aprobada la denuncia por parte de los órganos competentes de Pirates de Catalunya, procederemos a denunciar una vez más en España, tal como ya hicimos con éxito tras el cierre de las páginas web del 1 de octubre y del cierre de la web del Tsunami Democràtic.

Pirates de Catalunya