Comunicado sobre la sentencia a los huelguistas del 8N

Fotografía de Lorena Calpena

No es la primera vez que Pirates de Catalunya nos vemos en la necesidad de condenar la politización de la justicia, que hemos sufrido en primera persona por ejercer el derecho de recibir y difundir información, la libertad de expresión e, incluso, el derecho de voto.

Hoy los miembros de European Pirates, del qual Pirates de Catalunya es miembro, tenemos que volver a defender dos derechos que toda democracia debería tener como prioritarios: el de manifestación y el de huelga, que la justicia hoy quiere vaciar de contenido. Lo hacemos una vez más puesto que, por el simple hecho de ejercerlos, se ha condenado nuestro compañero Francisco Garrobo a tres años y medio de prisión, y tres compañeras más a penas inferiores. El Tribunal establece, sin ninguna prueba, que ejercieron una supuesta violencia, cuando los mismos agentes de mossos declararon que decidieron no actuar por el carácter pacífico de la manifestación y la carencia de cualquier indicio de violencia o “alteración de la paz pública”.

Además, el tribunal se apoya en la sentencia del Tribunal Supremo 459/2019 que, bajo la presidencia de Manuel Marchena, amplió sin tapujos el concepto de “violencia”, llegando a crear un nuevo tipo, la “violencia compulsiva”, para garantizar la condena de las presas políticas del 1 de octubre. Ahora, este mismo concepto, se usa para condenar abusivamente dos personas más.

Los piratas alzamos la voz ante esta injusta condena que quiere recortar nuestros derechos de manifestación y de huelga. Se está condenando injustamente a una persona que medió entre manifestantes y fuerzas de seguridad, diciendo que el piquete no había sido comunicado, cuando es un derecho de las huelgas generales. Se está considerando responsable de actas supuestamente “violentos” de un piquete, a pesar de que no bastante para justificar una intervención de los antidisturbios, a una persona por el simple hecho de ofrecerse como mediador entre manifestantes y fuerzas de seguridad, a petición de estas últimas. Y todo esto, reconociendo que no hay constancia de su participación ni en la convocatoria ni en la organización de la movilización.

La ampliación del concepto de violencia por criminalizar toda protesta política es una vulneración flagrante de los principios más básicos de la democracia. Desde Pirates de Catalunya seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para defender la democracia y los derechos y libertades de la ciudadanía.

Pirates de Catalunya