Manoli Martin es regidora de Pirates de Catalunya en Sant Fruitós de Bages
¿Cuántos de vosotros/as estáis indignados/as por los recortes, por la subida de impuestos, por los rescates a los bancos, por el pasotismo de nuestros políticos a las peticiones de la población?
Quizás hace un par de años, cuando entré en Pirates de Catalunya la situación no era tan extrema, pero hay una cosa que no ha cambiado ni a más ni a menos y es la falta de participación e información por parte de los gobiernos hacia la población.
Estos fueron los principales motivos que hicieron que me decantara por este partido político.
Yo había sido de esas personas “indignadas” por la política municipal. Manifestaba mi indignación como otras muchas, en el mercado, en el colegio, en el parque. Podría haber seguido quejándome y en lugar de eso, con el apoyo de amigos y conocidos decidí presentarme a las elecciones municipales de Sant Fruitós.
Cuando veo las noticias, que se rodea el Congreso o que la gente se manifiesta, no puedo evitar decir en voz alta, que así no se consigue nada más que mostrar nuestro malestar. A la bestia, como describió Birgitta Jónsdóttir, a nuestro sistema, se la combate desde dentro.
No será fácil y menos siendo minoría, porque el sistema tal y como lo conocemos ya funciona solo. Realizar pequeños cambios implica un esfuerzo que nadie está dispuesto a hacer, aparte de eso, la desorganización interna ya sirve de excusa para poder retrasar la transparencia.
A nivel local una de mis prioridades era la transparencia. La publicación de las cuentas del Ayuntamiento para explicar a los vecinos de Sant Fruitós en que se invertía o gastaba su dinero y el dinero que se recibía de fondos públicos a modo de subvenciones.
Lo he solicitado en varias ocasiones y siempre surgen dos problemas: la protección de datos y la falta de una sub-contabilidad que permita ver de forma clara el coste de los servicios que presta el Ayuntamiento.
Lo primero se resolvería ocultando los datos de los proveedores, pero esa faena es inviable dada la estructura de personal y los programas que se utilizan actualmente. De modo que estamos trabajando en la implantación de programas que faciliten la gestión de los gastos de los servicios que presta el consistorio de una forma más eficaz.
A parte de la gestión económica, está la gestión documental y de expedientes. Actualmente en el Ayuntamiento de Sant Fruitós no tenemos un gestión real-al dia de los expedientes que han entrado, los que se han iniciado, solo sabemos de lo sucedido cuando se ha archivado. No existe un control de estado de los expedientes (iniciado, en espera, en tramite, desestimado, pendiente de alegación, archivado). Solo hay registro de entrada y registro de salida o anotación de archivo una vez cerrado. Esto impide tener una noción real de todos los expedientes que se abren en el ayuntamiento y que dificulta en el caso de aplicar un proceso de votaciones, facilitar información, saber a quien le ha de llegar, como, y cuando. Si lo ves muy complicado puedes suprimirlo. Es más un tema de control y transparencia que otra cosa.
Este año también se han corregido las carencias en materia de LOPD. Se ha constituido la comisión de protección de datos. Se ha contratado una empresa que se responsabiliza de la gestión y destrucción de documentación que contiene información de carácter personal y privada de nuestros vecinos, tanto en soporte de papel como en soporte informático (CD’s, discos duros, etc.). Se ha formado e informado a los trabajadores de sus obligaciones en materia de protección de datos.
Seguro que puede parecer que tener un cargo te habilita para hacer los cambios de forma instantánea. Pero este pensamiento está muy lejos de la realidad. La burocracia administrativa obsoleta en algunos de sus procedimientos (por no decir en todos), hace que cosas tan sencillas como la publicación de las actas del pleno y las juntas de gobierno, tarden más de un año en publicarse.
Pero, como me repiten muy a menudo, dentro y fuera del Ayuntamiento, “nadie dijo que fuera a ser fácil”, sólo espero tener la fuerza y la salud suficiente, para conseguir algún objetivo pendiente y contar siempre con el apoyo incondicional y el respeto de mucha gente.
Gracias a todos los que hacéis que sea un poquito menos difícil.
Manoli Martín
Gracies Manoli, per com a mínim, intentar-ho. Per el que he llegit, tampoc t’ajudaria tenir el software adecuat, es correcte?