Pirates de Catalunya está desarrollando un conjunto de actividades de debate para la elaboración de un documento que concrete los aspectos económicos de nuestro ideario. Este documento será presentado y comentado en la próxima Jornada Pirata, que se realizará conjuntamente con Equo-Catalunya.
El documento pretende identificar los principios, valores y características generales que debería tener un sistema económico respetuoso y coherente con los derechos humanos (DDHH) y con los principios democráticos que defendemos Pirates de Catalunya y Equo-Catalunya. Este documento pretende ser la referencia para desarrollar los aspectos económicos de los futuros programas electorales y las acciones políticas del partido en este ámbito, adaptándolos a los problemas, condiciones específicas y prioridades de cada situación y momento concretos, sin renunciar jamás a la democracia directa para la toma de decisiones.
En diversas ocasiones hemos manifestado que la ideología pirata no es de derechas ni de izquierdas. Si bien los conceptos de derecha e izquierda han perdido gran parte de su sentido histórico y de su utilidad para identificar posturas ideológicas, en nuestra opinión, los valores básicos de Pirates – democracia participativa, transparencia y defensa de los derechos humanos – nos definen como progresistas y/o anarquistas; y aunque no tenemos una ideología económica preconcebida, creemos que nuestro ideario puede atraer a personas de ideologías muy diversas, permitiendo así tomas de decisiones plurales y representativas que repercutan en un beneficio para toda la sociedad y no para unos pocos privilegiados.
No somos indiferentes a las distintas opciones de organización del sistema económico, pero entendemos que pueden existir diversas soluciones respetuosas con nuestro ideario.
La organización de la economía que defendemos debe ser respetuosa, por una parte, con los DDHH, en cuanto referencia última de nuestro ideario y conducta como partido. Pero las proposiciones que contiene la declaración de los DDHH son muy amplias para caracterizar una ideología concreta. Ningún partido del espectro ideológico existente se opone, por lo menos abiertamente, a la declaración universal de DDHH; aunque luego no los respeten.
El ideario actual de Pirates de Catalunya no hace muchas referencias a temas económicos. Sin embargo, el Programa de Pirates de Catalunya para las Elecciones Catalanas del 25N de 2012, además de desarrollar y concretar puntos del ideario, incluyó un conjunto más amplio de propuestas para afrontar la crisis económica, los desahucios, la lucha contra el fraude y los paraísos fiscales, la revisión de los recortes de servicios sociales introducidos en los últimos años, etc.
Que el ideario no nos exija un posicionamiento previo no implica que no queramos posicionarnos o tomar decisiones más allá del ideario.
Sin ánimo de exhaustividad, algunas de las preguntas que ahora mismo algunos nos hacemos son:
- ¿Qué tipo de sistema de propiedad y de sistema económico propugnamos?
- ¿Qué papel debe jugar la iniciativa privada y el sector público en la actividad económica?
- ¿Qué niveles de desigualdad son compatibles con la democracia que defendemos y aceptables para nuestros principios humanitarios y de cohesión social?
- ¿Cuáles son los servicios mínimos que el Estado debe garantizar?
- ¿Cómo y a quién debe garantizarlos?
- ¿Qué hacemos con los que no desean aportar nada a la sociedad?
- ¿Hasta qué punto debe el Estado garantizar un trabajo o unos ingresos a todos los ciudadanos?
- ¿Es sostenible el sistema económico actual con la conservación del medio ambiente?
- ¿Tiene en cuenta los efectos para generaciones futuras?
- ¿Qué medidas deben tomarse para frenar el cambio climático?
Creemos que desde Pirates deberíamos tener por lo menos una posición inicial sobre este tipo de cuestiones, susceptible sin duda de cuestionamiento y revisión en cualquier momento.
La lista de preguntas relevantes – y las correspondientes respuestas – está abierta y necesitamos las propuestas y contribuciones de los piratas y de otras personas que participen de nuestros valores democráticos y humanos para concretarlas en un ideario consistente, viable y atractivo y plasmarlas posteriormente en programas electorales que nos permitan aunar voluntades y avanzar hacia una sociedad más justa y democrática.
Os esperamos en la próxima Jornada Pirata y en los debates del grupo de programa para escuchar y considerar vuestras críticas y sugerencias.
Grupo de trabajo de Programa