Artículo original: Berlin prend le parti des pirates; por Louise Culot. publicado en OWNI.Fr el 20/09/2011.
Traducción: Antoni Serra Devecchi
Contra la vigiláncia electrónica. Por las libertades digitales. Por la libre circulación del conocimiento… Los Partidos Pirata van, paso a paso, estructurándose. Uno de ellos ya ha conseguido sentarse en el órgano representativo de una gran capital europea: Berlín
El Piraten Partei (Partido Pirata Alemán) ha plantado su bandera en el Parlamento de Berlín. Este movimiento político ha conseguido 15 de los 149 escaños de la Cámara de diputados de la ciudad. Es la primera vez que que este movimiento ciudadano consigue representación en un parlamento de la federación.
Este joven partido, nacido hace cinco años, ha saltado a los titulares. Toda la prensa alemana, sin excepción, habla de ello. A veces con ironía, cuestionando la capacidad de esta formación política para participar en las actividades parlamentarias. Otras veces con admiración, al referirse a un movimiento que cuestiona muchas de las ideas establecidas.
Su victoria no fue del todo una sorpresa en Berlín. Su programa, basado en los ideales la libertad, el libre intercambio del conocimiento y la democracia participativa, conectó con las aspiraciones de un amplio sector de la ciudadanía berlinesa. En una ciudad poblaba por una gran cantidad de jóvenes creativos cosmopolitas, con un gran número de artistas digitales, grafistas, realizadores de vídeo y de todo tipo de profesionales ligados a las nuevas tecnologías, las ideas del Piraten Partei han logrado satisfacer las expectativas de toda una generación.
El Piraten Partei fue creado en 2006, en la estela de su homólogo sueco, y primero en su género, el Piratpartiet. Es miembro de la liga internacional Pirates Parties, creada durante el mismo periodo. Desde este momento, el movimiento Pirata fue extendiéndose por toda Europa hasta alcanzar el número actual de 33 Partidos Piratas.
En Suecia, el Partido Pirara se ha convertido en un partido de masas; el tercer partido nacional en número de afiliados. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 consiguieron un escaño. En el seno del Parlamento de la UE, el representante del Partido Pirata hace causa común con los Verdes/Alianza libre europea.
En su ideario, el Partido Pirata no se declara ni de izquierda ni de derecha, afirmando estar por sobre las etiquetas políticas tradicionales. Su programa: favorecer la libre circulación de los conocimientos, asegurando la independencia de las redes electrónicas. Entre otras cosas, propugnan la reforma de la regulación de la propiedad intelectual y la defensa, a toda costa, de la protección de la privacidad. Por último, pero no por ello menos importante, quieren acabar con la corrupción de las elites que, según ellos, llevan demasiado tiempo detentando el poder.
En su programa electoral reclaman mas transparencia y mas democracia participativa y directa. También también reclaman el derecho a la educación, a la información y al conocimiento.
En nombre de la dignidad humana, de la integración social y de la libertad de empresa, el Piraten Partei acaricia la idea del establecimiento de una renda universal básica. Su programa considera el derecho a la gratuidad de la educación como una condición imprescindible para poder alcanzar una sociedad libre.
Deberia garantizarse a todos el acceso al conocimiento, preservando la independéncia de las universidades. Propungan también la abolición de las licencias y patentes, sobre todo en el ámbito de la salud.
Una encuesta de instituto Forschungsgruppe Wahlen, ha revelado que sólo 1 de de cada 10 votantes del Piratenpartei lo hizo por los planteamientos políticos del partido. Los otros 9 lo hicieron como un gesto de rechazo y protesta contra los partidos tradicionales.
Según la revista Spiegel, el perfil de los electores del Piratenpartei es: “ciudadanos jóvenes y educados, el tipo de votante en que sueñan todos los demás partidos y que no consiguen obtener”. Pero se puede seguir leyendo en el semanario: “ ellos [El partido Pirata], no tienen la menor idea sobre en que consiste el trabajo parlamentario”.
Andreas Baum, el joven líder de los Piratas, reconoce la falta de experiencia de sus compañeros , pero asegura que “están mas que capacitados para aprender muy deprisa” y “que una cosa si es segura: se hablará de ellos”.
El Piraten Partei ha enviado a 14 hombres y a una mujer a la Cámara de diputados. Por suerte, no obtuvo mas votos, ya que en su lista no había mas candidatos que estos. De los 15, 7 no tienen mas de 30 años. Trabajan como desarrolladores web, ingenieros, físicos, electrónicos o estudiantes. La única mujer: una estudiante de bachillerato de 19 años.
Simplificando: un grupo de anti-heroes que se ha ganado la confianza y los votos de los jóvenes berlineses “conectados”. Y será con ellos con los que alcalde de Berlín, del SPD [Partido Socialdemócrata Alemán], tendrá que “batallar”.