La semana pasada tuvimos conocimiento, a través de informaciones publicadas en el diario “El Mundo”, de una noticia según la cual existiría -caso de confirmarse los datos- una trama de comisiones ilegales que habrían ido a parar a cuentas del President Artur Mas y su familia, así como al entorno de Jordi Pujol.
De inmediato, el President Mas ha respondido asegurando que tales afirmaciones son falsas y que entablaría las acciones judiciales que estime oportunas.
Desde Pirates de Catalunya creemos que es una lástima que altos cargos de la Administracion se vean salpicados por escándalos de corrupción. Especialmente en mitad de una campaña electoral en la que se decide si esos altos cargos son las personas más adecuadas para gobernar Cataluña.
Ahora bien, entendemos que si existiera la transparencia gubernamental que nosotros defendemos, nada de esto habría ocurrido. El Sr. Mas no habría tenido que defenderse de ninguna acusación… porque la ciudadanía sabría a ciencia cierta dónde está cada céntimo de euro de los presupuestos o cómo se contrata desde las Administraciones.
Con transparencia, en otras palabras, no habría corrupción.
Por desgracia, nuestro sistema dista mucho de ser transparente. Ni siquiera con la aprobación de una Ley que -al menos en nombre- se suponía que iba a aportar transparencia… pero que en realidad ha resultado ser un maquillaje sin auténticos efectos jurídicos.
A día de hoy, no sabemos con claridad en qué se gasta el dinero público. A día de hoy, ignoramos de manera detallada qué patrimonio tienen nuestros políticos antes y después de ocupar un cargo público. A día de hoy, no sabemos con quién se reúnen los altos cargos de la Administración, o de qué temas hablan. A día de hoy, no sabemos quién vota qué o quién propone qué en los Consejos de Ministros o en las reuniones de Consellers.
A día de hoy, vivimos en la más absoluta opacidad gubernamental. Por eso surgen acusaciones como esa de la que ahora tiene que defenderse Artur Mas en mitad de una reñida campaña electoral.
La corrupción necesita opacidad para sobrevivir, y nuestro sistema jurídico ofrece toda la que los corruptos necesitan.
Opacidad para contratar en la sombra, para que nadie sepa el auténtico coste de los proyectos gubernamentales, para que desconozcamos quién se beneficia económicamente de ellos y por qué.
El Sr. Mas no puede quejarse, pues, de que fruto de esta opacidad salgan acusaciones. Si el sistema fuera verdaderamente transparente, nadie recibiría acusaciones de corrupción. Nadie salvo quien fuera culpable de ella sin duda alguna. Pero el sistema no es transparente. Y no lo es por culpa de quienes durante décadas han tenido el poder… y nada han hecho para cambiar el “statu quo” jurídico.
Quizá va siendo hora de llevar a cabo el cambio de sistema que propugna Pirates de Catalunya. Una nueva forma de entender política que tenga como pilar la más amplia de las transparencias.
Es la mejor manera de acabar, de una vez por todas, con la corrupción. Y en tiempos de crisis, esto no solo es adecuado sino imprescindible. No estamos pidiendo nada del otro mundo. De momento, con una legislación semejante a la que existe en el resto de países de la UE nos conformaríamos.
Fabián Plaza Miranda
No vindria pas a defensar el senyor Mas, però aquestes acusacions són molt “oportunes” i molt semblants a les que ja va sortir per la campanya de l’any 2010. Siguin acusacions certes o no, s’utilitzen de forma partidista des d’un mitja de comunicació. Si l’administració fos transparent això seria més complicat que passes, això ho reconec.
Totalment d’acord, el tema és molt sospitós.
La tragèdia és que no puguem verificar les acusacions, i quedi el dubte, per manca de transparència!
A Pirates de Catalunya mai no podria haver aquest dubte, ja que els comptes són públics:
https://pirates.cat/comptes
Salut i rom!
Si, són molt oportunes… pero per a ell. Aquest “atac espanyolista” li reportarà vots i a més serveix de cortina de fum per a que no es parli d’altres temes. PP i CIU surten guanyant, cadascun al seu territori.
Hay muchos proyectos de transparencia del gasto público, pero ninguno es de fiar en un sistema que no castiga al que incumple. Si un gobierno que dijo estar a favor de la transparencia (Rajoy hace 8 meses) aprobo la semana pasada una ley para que los máximos responsables de cajas de ahorros (centro del meollo del despilfarro público) no tengan que rendir cuentas, ya me contarás que sistema de transparencia se puede esperar. Sin una reforma del sistema de cargos públicos (vease funcionarios) no vamos a ninguna parte.
Si, es alucinante como con este gobierno la ley resulta blanda y permisiva con los corruptos y sin embargo es despiadada con los ciudadanos.
Se otorgan amnistias fiscales y protecciones a los defraudadores y corruptos mientras se desahucia a los ciudadanos y se les obliga a cumplir con lo que los poderosos ni de lejos cumplen.
Es obsceno y delirante este estado de cosas, hay que acabar con este sistema.
Fabulós Fabian!
Sigui o no cert, tots ja coneixem la màfia de CiU-Abertis-La Caixa