Jon Brodkin NetWork World 15/03/2001 [original]
El activista del software libre, Richard Stallman, ha dado su respaldo al proyecto LibreOffice en la búsqueda de una alternativa de software libre a Microsoft Office.
OpenOffice ha sido, durante mucho tiempo, la principal alternativa de software libre y abierto al Microsoft Office, tanto en el proceso de textos como en la hoja de cálculo y en la aplicación de presentaciones. Pero los partidarios de OpenOffice expresaron su disgusto sobre el control de Oracle sobre el software, que adquirió al comprar Sun Microsystems, creando una alternativa denominada LibreOffice.
Stallman […..] me comentó que ya tuvo problemas con OpenOffice incluso antes de que fuera adquirido por Oracle. Sin embargo, el proyecto LibreOffice ha cubierto sus expectativas.
[….]
Las críticas de Stallman a OpenOffice son por el hecho de que dicho proyecto dirige a sus usuarios hacia el uso de extensiones no libres. “El código de OpenOffice es software libre. Se distribuye baja una licencia de código libre. Bien, hasta aquí todo correcto. Pero quien hizo este trabajo no debía estar muy interesado en la libertad del usuario ya que creó un sitio de donde podían descargarse extensiones, entre las cuales podemos encontrar varias con software propietario. Así, la Free Software Foundation (FSF) se puso en contacto con ellos, comentándoles que este hecho nos forzaba a no poder recomendar OpenOffice, ya que según nuestra opinión nuestra recomendación conduciría a la gente a la utilización de software propietario”, nos dijo Stallman.
La FSF solicitó a los desarrolladores de OpenOffice la retirada de los programas propietarios de la lista de extensiones. “ Nos dijeron que no”, dijo Stallman. “Entonces lanzamos el proyecto de crear una lista de extensiones en la cual hubiera solo las que utilizaran software libre, que eran la mayoría de las extensiones”.
El proyecto LibreOffice, que comenzó su andadura el año pasado de la mano de la Document Foundation, adoptó la lista de extensiones propuesta por la FSF, de acuerdo con Stallman.
“Ellos comenzaron a utilizar nuestra lista de extensiones libres,” nos dijo. “ Como puede verse por el nombre, su apuesta fue por el software libre y tienen un conjunto de prioridades distintas de las que tienen los partidarios del código abierto. Los partidarios de software abierto pueden desarrollar software libre, pero no ven razón alguna para desarrollar exclusivamente software libre, ni que deban promover exclusivamente el uso del software libre.”
Entre los promotores de Document Foundation se encuentran Red Hat, Novell, Canonical y Google.
Yo ya estoy usando LibreOffice y no he notado diferencia con el cambio. Es de esperar que distribuciones como Ubuntu prioricen la utilización de LibreOffice en futuras entregas [Ubuntu 11.04 la incluirá en sustitución de OpenOffice. En OpenSuSe 11.4 ya se ha realizado esta sustitución] . Existen versiones para Mac y Windows.
Para conocer la reflexión de Stallman sobre las amenazas que representan los smartphones y sobre el estado actual de movimiento del software libre, lean el siguiente artículo : “Stallman: iPhone y Androids son dispositivos al servicio del “Gran hermano”
Traducció d’Antoni Serra Devecchi