Stallman: iPhones y Androids son dispositivos rastreadores al servicio del “Gran Hermano”

Por Jon Brodkin; Network World (14/03/2011) [original

Tras casi tres décadas de lucha para liberar al mundo del software propietario, Richard Stallman ve una nueva amenaza para la libertad del usuario: los teléfonos móviles.
“No tengo teléfono móvil. No voy a llevar un teléfono móvil.” nos dice Stallman, fundador del movimiento para el software libre  y el proyecto GNU. “Es el sueño de Stalin. Los teléfonos móviles son el instrumento del ‘Gran Hermano‘. No voy a llevar encima un dispositivo de rastreo que registra donde voy, no voy a llevar un un dispositivo de vigilancia que se puede activar para escuchar de escondidas.”

Stallman cree firmemente que solo el software libre puede salvarnos de nuestra tecnologia, ya sean móviles, ordenadores, “tablets” o cualquier otro dispositivo. Y cuando habla de software libre no se refiere al precio del software , se refiere a la capacidad de poder usarlo, modificarlo y distribuirlo como se quiera. [“free”, en inglés puede significar tanto “libre” como “gratuito”]

Stallman fundó el movimiento del software libre en la primera mitad de los años 80, con la creación del proyecto GNU y la “Free Software Foundation”, de la cual es el presidente.
Cuando le pregunté a Stallman por alguno de los éxitos del movimiento del software libre, el primero que mencionó fué Android; no la versión Android de Google,si no una versión del sistema operativo para móviles de la que se habia eliminado cualquier vestigio de software propietario (véase también: Stallman apoya LibreOffice).

“Solo recientemente ha sido posible operar con móviles equipados con software libre”, nos comentó Stallman. “Existe una versión de Android, llamada Replicant, que puede funcionar en el HT Dream sin software propietario, excepto en los EEUU. En los EEUU, hasta hace una semanas habia aún algún problema con algunas bibliotecas de marcado, aunque en Europa funcionaba bién. desconozco si al dia de hoy se ha solucionado el problema”.

Aunque Android se distribuye bajo una licencia de software libre, Stallman nos advierte que los fabricantes pueden distribuir el producto con programas propietarios, que no pueden ser reemplazados por el usuario. “ ya que hay un dispositivo en el teléfono que controla si se ha modificado el software y no deja ejecutar los programas que se hayan modificado.” Stallman llama a eso “tivoización” , debido a que TiVo utiliza software libre, pero establece restricciones de hardware para impedir que pueda ser alterado. “ Si el fabricante puede reemplazar los programas pero usted no, nos encontramos ante un producto prisionero”, nos dijo.
Teóricamente, nos dijo Stallman, los teléfonos que utilicen solo software libre pueden protegerse contra el espionaje electrónico. “Si todo el software es libre, probablemente puede protegerse de esto, ya que esto es causado por el software del teléfono” nos dijo.

Irónicamente, Stallman me estaba hablando desde un teléfono móvil. No es suyo, por supuesto; se lo prestó un amigo en España, durante una gira de conferencias por Europa. Durante la conversación, que duró 38 minutos, se perdió la conexión en cinco ocasiones, una de ellas justo después de los comentarios de Stallman referentes al espionaje electrónico y al software libre para teléfonos. Tratamos de conectarnos varias horas mas tarde, pero no pudimos terminar la entrevista por teléfono.  Stallman contestó el resto de mis preguntas por e-mail.

 

Traducció: Antoni Serra Devecchi

12 respostes a “Stallman: iPhones y Androids son dispositivos rastreadores al servicio del “Gran Hermano””

  1. Juan on

    Al señor Stallman no se le está yendo un poco la pinza? Estuve en una charla que dio en la UAB hace unos años y aunque en mi opinión tenía bastante razón en muchas cosas, en algunas parecía un poco más p’allá que p’acá… un poco paranoico, vaya.

    Respon

Deixa'ns un comentari

  • (no el publicarem)