Los piratas checos han lanzado un sitio web con links. ¡Se arriesgan a su disolución y a multas de millones de euros!
El Partido Pirata Checo ha lanzado la web piratskefilmy.cz, donde se pueden encontrar más de 20.000 enlaces y 5.800 películas. Las propias películas no se encuentran alojadas en la web: publicando los enlaces, los piratas quieren llamar la atención hacia el absurdo caso de un estudiante en Liberec que ha sido acosado por la unión anti-piratería checa y la policia. La publicación de enlaces en internet no es ilegal. El numero de enlaces en la web del Partido Pirata supera aproximadamente diez veces la cantidad de links del sitio del estudiante de Liberec.
El chico de 16 años de Liberec fue acusado de colocar links en su sitio web. La unión anti-piratería checa “cifró” los supuestos daños en 138 millones de coronas checas (5,7 millones de euros). Acosando gente joven, la unión anti-piratería checa, con ayuda del estado, está intentando en vano rescatar el viejo modelo de negocio que ha dejado de funcionar en la era de Internet.
El acusado ha sido condenado después de un periodo de 6 meses. Mientras tanto, estos daños virtuales han descendido misteriosamente a 122 millones de coronas checas (5 millones de euros). Entonces, ¿qué hizo el supuesto criminal? Lo mismo que el sitio checo mas visitado, seznam.cz: enlazó desde su página web a otros sitios, públicamente accesibles. Es lo mismo que hacen otros sitios, como Facebook o Google.
La sociedad de recaudación de Eslovaquia (SOZA) intentó abusar del monopolio del copyright cuando intentaron recaudar tasas de vídeos empotrados de Youtube. Sin embargo, las protestas en Internet forzaron a su director Vladimír Repčík a admitir que “el uso de enlaces de hipertexto y los llamados codigos de inserción no cuentan como acceso del público a la obra del autor, de acuerdo con las leyes de copyright“.
Incluso aunque el juzgado no ha tomado una decisión, muchos “expertos” tienen un punto de vista opuesto. No es una sorpresa puesto que todos son empleados de compañías como IFPI, OSA (Sociedad de recaudación Checa), ČPÚ (Unión anti-piratería checa), o BSA. Por ejemplo, Petra Žikovská es la secretaria del Copyright Institute en la Charles University mientras que, a la vez, pone denuncias criminales a estudiantes de instituto en nombre de la IFPI. Esas interpretaciones vienen de gente con conflictos de intereses.
¡Un enlace no es un crimen! Enlazar a una dirección y insertar un vídeo no son tanto compartir un trabajo artístico, según la ley de copia, como que pongan la pelicula sobre Lidice en el teatro Aero a las 8:30, o que un programa de TV se venda mucho en los quioscos.
Paulo Coelho, el autor de best-sellers, opinó sobre la copia de enlaces con las siguientes palabras: “Cuando estaba activo en Myspace, Fly Me To The Moon (Frank Sinatra) fue borrada de mi perfil. ¿Quien borró mi canción? La respuesta es simple: avaricia e ignoracia. Avaricia no entiende que el mundo ha cambiado. La ignorancia cree que si la musica está disponible gratis, nadie comprará el CD“.
Ivan Bartoš, presidente del Partido Pirata Checo, declaró: “Denunciamos que la policía no debería estar dirigida por la propaganda de la unión anti-piratería y que no deberían acosar a cualquiera que ponga un video en su pagina web o perfil de Facebook. Retamos a la unión anti-piratería a que deje de meterse con menores de edad y dirija sus reclamaciones absurdas hacia nosotros“.
El Partido Pirata Checo dirige su web en colaboración con el portal kinotip.cz.
Original: Piráti spustili web s odkazy. Hrozí jim zrušení a stomilionová pokuta!
Traducción de Alberto Royuela y Arturo Martínez
Personalment, voto per fer el mateix!
Fem un web de links a pelis i sèries amb més de 5 anys, i a pixar-nos a la llei Sinde, doncs aquesta diu ben claret que no es podrà tancar un website si això atempta contra drets fonamentals com son la llibertat d’expressió o de pensament, i be, som un partit pro-coneixement i cultura lliures, pro-transparència total i pro-democràcia directa 🙂
Si per casualitat tanquen el web tot i això, s’haurà comès un error administratiu greu per part de l’audiència nacional, i podrem demandar al govern espanyol davant els tribunals europeus, i vistes les sentències anteriors, encara pagarem la propera campanya electoral amb la pasta de l’indemnització!