¿Pluralismo sin minoritarios?

El pasado día 21 de junio, en “Las mañanas de TVE”, José Bono declaraba que PP y PSOE “deberíamos llevarnos mejor, entendernos más y que los minoritarios se queden el lugar que les corresponde, minoritarios. Pinten o no pinten en los títeres, porque en las urnas pintan poco”.

José Bono vía Chesi - Fotos CC

Los partidos abajo firmantes, a raíz de las palabras del Presidente del Congreso, deseamos recordarle al señor Bono:

  • Que el pluralismo político es uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico (art. 1.1 CE), y objetivo irrenunciable de todo Estado social y democrático de Derecho.
  • Que la figura de Presidente del Congreso de los Diputados es el tercer cargo en importancia en el Estado Español según la Constitución española de 1978 y debería obligar, a quien ostenta dicha función, a una sensibilidad máxima en el ejercicio democrático y un respeto absoluto a la voluntad popular encarnada en partidos políticos sean del tamaño que sean y tengan los votos que tengan.
  • Que consideramos las declaraciones del Sr. Bono una ofensa a dichos partidos y especialmente a los ciudadanos que les han dado su confianza en la esperanza de tener una alternativa al bipartidismo actual que se protege y fomenta desde el gobierno, promoviendo barreras electorales y mecanismos que fomentan un reparto injusto de la correspondencia entre los votos emitidos por los ciudadanos y la representacion que obtienen en los organos de gobierno del estado.
  • Que tales barreras electorales se verán incrementadas en las próximas elecciones generales al ponerse en marcha el mecanismo por el cual “Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección”. Esta medida limita enormemente la libertad de voto de los ciudadanos que se decantan por opciones extraparlamentarias.
  • Que a pesar de esta clara desventaja orquestada por los dos partidos mayoritarios para perpetuarse en el poder, un 39% de los ciudadanos decidieron dar su voto a otras alternativas en las pasadas elecciones.
  • Que dicho porcentaje está en aumento (según las últimas encuestas) por el hartazgo que despierta en la poblacion la soberbia de ambos partidos, alejados de una sociedad a la que cada vez representan en menor medida y a la que se permiten despreciar en declaraciones cómo la efectuada por el Sr. Bono.

Por todo ello, reclamamos que el Sr. Bono, en calidad de presidente de un congreso que supuestamente representa a la ciudadanía, se retracte de sus declaraciones y pida disculpas, no únicamente a los partidos minoritarios, sino además a la población que es representada en Democracia por todos estos partidos.

Firmado:

11 respostes a “¿Pluralismo sin minoritarios?”

  1. alf on

    Estamos llegando a un punto sin retorno.

    Los que defienden convencidos este sistema no cambiarán aunque los acerquen al precipicio y los empujen, cuales lemmings, argumentando que el mal menor es necesario para evitar una debacle propiciada por ellos mismos.

    Los que evolucionan por convicción o por vergüenza ajena se ven relegados a que sus voces sean sofocadas.

    Sí en un alarde de autodeterminación deciden combatirlo mediante los mecanismos previstos por el mismo sistema, son tachados de revolucionarios.

    Sí se plantean otros mecanismos basados en el sentido común o en la cercanía que da el convivir con el problema serán llamados antisistemas.

    Sí por el contrario abandonan los mecanismos civilizados son llamados terroristas.

    El caso es que desde sus cómodos escaños, aunque desocupados, nos tratan de borregos. ¿tanto nos importa Su opinión que nos coarta cualquier iniciativa?

    Eso sí, nos comportamos como tales. Ahora podemos decir que no todos. Pero se sigue sin votar y aquellos que Lo hacen acaban envueltos en una nube “minorotaria”.

    ¿que necesitamos para despertar? ¿Un 11M? ¿un Prestige? ¿Los trajes Valencianos?. Son tres ejemplos recientes de nuestra historia de terrorismo y antisistemas al servicio del estado.

    ¿hasta cuándo soportaremos a estos pastores? Hasta el ganado puede revolucionarse y acometer en temida estampida.

    Nuestro modus vivendi se tambalea, es preferible recortar en hospitales y escuelas y poder postergar una campaña militar en afganistan o en Libia.

    Caeremos una vez más en la trampa del voto útil, del mal menor, del voto en blanco para quejarse, de la abstención porque me voy de fin de semana. Son sus herramientas para controlar las minorías.

    Aquellos convencidos de que el sistema actual les beneficia, Que el cambio es malo, no se van a girar para ver como Su mano amiga y mayoritaria los empuja al precipicio.

    Revoluciona tú manera de pensar. Participa del gobierno del pueblo – democracia real – y pasa de las minorías – oligocracias partidistas – reales que son las que te miran desde el cercado del matadero.

    ¿Sí ese es el sistema? Pare aquí que yo me bajo. Andaré sólo, pues más se me unirán.

    Respon

Deixa'ns un comentari

  • (no el publicarem)