A menudo se acusa a los partidos Pirata de abogar por el “todo gratis” o ser “el partido de las descargas”. Eso pone de relieve dos problemas: que muchos periodistas escriben sin informarse sobre el tema que tratan, y que nosotros no explicamos nuestras propuestas con suficiente énfasis.
Por eso queremos dar un empujón a la difusión de Flattr, el sistema de retribución a la creación basado en la sociedad en red. Hoy se estrena la versión en castellano del portal, permitiendo la inclusión en el sistema de miles de creadores y consumidores de todo el mundo.
El método de Flattr es sencillo: el consumidor paga una tarifa plana y, a lo largo del mes, puede señalar los contenidos que le gustan. A final de mes, su tarifa se repartirá entre los creadores de todos los contenidos que haya seleccionado. Generalmente será una pequeña cantidad, pero los contenidos que consigan mayor aceptación podrán ver recompensado su esfuerzo.
En el fondo, se trata de encontrar nuevos modelos para que los autores puedan vivir de sus creaciones, pero esquivando o minimizando a los intermediarios y ofreciendo, así, unos precios competitivos al consumidor. Este proyecto avanza en la búsqueda de tales modelos.