Reproducimos una nota de prensa de APEMIT y Josep Jover
Ante el periodo electoral que estamos viviendo, recordamos a toda la ciudadania la vergüenza de que el Canon digital continúe estando encima de la mesa de nuestros políticos. Desde la asociación, y también como miembros de TODOSCONTRAELCANON durante todos estos años hemos estado empujando para que esta lacra acabe cuanto antes. Se ha demostrado sobradamente que el llamado Canon Digital era más una fuente de corrupción que no lo que justamente deberían de percibir todos y cada uno de los autores por la copia privada de sus obras.De ello que hemos de manifestar lo siguiente:
PRIMERO.- Os acompañamos resolución de la Audiencia de Barcelona de fecha 7 de Noviembre de 2011 donde se señala el agotamiento de todos los recursos por parte de las entidades de Gestión… y la consecuente firmeza de la sentencia del Canon Digital. Ahora ya no hay excusa posible. El canon no es conforme a ley.
SEGUNDO.- Que ahora ya no es absolutamente necesario que se modifique la Ley, o tan siquiera se modifique o se suprima el canon. Es indiferente. Está ya suprimido PORQUE LA NORMA COMUNITARIA Y LA INTERPRETACION DEL TRIBUNAL DE LA UE PREVALECE.
TERCERO.- En 2001 el Estado Español cedió, de hecho y de derecho, su soberanía también en temas de derecho mercantil y propiedad intelectual para poder formar parte de la Unión Europea. Hoy sólo le cabe acatar, punto por punto, las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y la directiva correspondiente que es fuente directa de derecho interno. Repetimos, no hace falta ya que los políticos se preocupen por anunciar el modificar una ley que suprima el Canon Digital. De hecho lo único que se ha hecho, y gracias a la presión de las entidades de gestión, es activar y agrandar la responsabilidad patrimonial subsidiaria del Estado Español en tan desgraciado asunto. De ellas y sus dirigentes, es la responsabilidad.
CUARTO.- Es por ello que, a la par con las actuaciones de nuestra asociación en el momento actual, anunciamos las acciones de responsabilidad correspondiente frente al gobierno que se forme en las próximas semanas, por ese canon que habría de estar, desde hace más de un año, completamente abolido y el dinero retornado de oficio.
QUINTO.-. Mientras tanto, publicamos un modelo de demanda judicial de devolución del llamado Canon Digital para quien quiera usarla, adaptándola a su caso específico.
Continuamos en la brecha. Saludos
Atentamente,
Josep Jover Padró