Comunicat sobre Yo Avalo i Falange Auténtica

Traducción al español aquí.

Pirates de Catalunya ha creat Jo Avalo, una plataforma que serveix per a què els partits minoritaris recullin els pre-avals necessaris per a presentar-se a les Eleccions Generals de 2011.

Tots els partits sense representació parlamentària poden participar-hi, sempre que compleixin un parell de normes: en primer lloc, respectar la democràcia en el seu sentit més estricte. En segon lloc, respectar la Declaració Universal dels Drets Humans.

Qualsevol partit polític que ho ha demanat i compleix aquestes normes en els seus estatuts, i a les seves actuacions i declaracions quotidianes, ha estat acceptat a la plataforma.

Dins Jo avalo hi estan participant partits minoritaris, amb exemples de tot l’espectre polític: d’esquerres, de dretes, centralistes, federalistes, independentistes, lusistes, verds, etc. Són partits extremadament diferents.

Tot i la gran distància ideològica que ens separa d’ells, en la investigació inicial que vàrem fer, com s’ha fet amb tots i cadascun dels partits que ens han demanat l’entrada al servei de pre-avals, Falange Auténtica semblava respectar tots els requisits necessaris, motiu pel qual se la va incloure, sense recolzar, en cap cas, les seves propostes ni els seus referents ideològics.

A la vista de totes les argumentacions emeses pels afiliats i de nova informació aportada per poder avaluar, no ens considerem amb suficient base, ni legitimats per a determinar de manera unilateral si es vulneren, o no, els criteris de la campanya.

Per això hem demanat a les nostres bases que participin, de cara a determinar entre tots plegats si els fets que els mostrem es poden considerar una vulneració dels drets humans i, per tant, motiu suficient per a excloure a Falange Auténtica de la campanya Jo Avalo.

Des d’aquí donem les gràcies a totes les persones que, de manera intensa però constructiva, han participat del debat i la polèmica. Tot i no compartir les formes d’algunes altres que básicament han fet ús de la crítica destructiva, pensem que aquesta també ens ha servit per aprendre. Continuem amatents al que passa a les xarxes socials, tant la iniciativa feta des d’Actuable, com els comentaris que continuem rebent a Twitter o Facebook.

Aprofitem per a disculpar-nos si no hem gestionat aquesta situació amb la suficient agilitat, ja que hi hem volgut dedicar el temps necessari per a no fer passes en fals i prendre una decisió ben fonamentada i argumentada. Volem fer palès que, malgrat les equivocacions que hem pogut cometre, nosaltres extraiem una conclusió positiva de tot plegat en forma d’aprenentatge. Hem actuat com ho hem fet perquè hem cregut en cada moment que era la millor opció des del punt de vista d’estricta democràcia, fomentant que tot l’espectre polític tingués cabuda a la plataforma que vol ser, repetim, neutral.

Pirates de Catalunya

Pirates de Catalunya ha creado Yo Avalo, una plataforma que sirve para que los partidos minoritarios recojan los pre-avales necesarios para presentarse a les Elecciones Generales de 2011.

Todos los partidos sin representación parlamentaria pueden participar en ella, siempre que cumplan un par de normas: en primer lugar, respetar la democracia en su sentido más estricto. En segundo lugar, respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Todo partido político que lo ha solicitado y cumple estas normas en sus estatutos, y en sus actuaciones y declaraciones habituales, ha sido aceptado en la plataforma.

Participan en Yo Avalo partidos minoritarios, con ejemplos de todo el espectro político: de izquierdas, derechas, centralistas, federalistas, independentistas, lusistas, verdes, etc. Son partidos extremadamente diferentes.

A pesar de la gran distancia ideológica que nos separa de ellos, en la investigación inicial que hicimos, como se ha hecho con todos y cada uno de los partidos que han pedido la entrada en el servicio de pre-avales, Falange Auténtica parecía respetar todos los requisitos necesarios, motivo por el cual se la incluyó, sin apoyar, bajo ningún concepto, sus propuestas ni sus referentes ideológicos.

En vista de todas las argumentaciones emitidas por los afiliados y de nueva información aportada para ser evaluada, no nos consideramos con suficiente base, ni legitimados para determinar de manera unilateral si se vulneran, o no, los criterios de la campaña.

Por ello, hemos solicitado a nuestras bases que participen de cara a determinar entre todos si los hechos que les mostramos se pueden considerar una vulneración de los derechos humanos y, por ello, motivo suficiente para excluir a Falange Auténtica de la campaña Yo Avalo.

Desde aquí damos las gracias a todas las personas que, de manera intensa pero constructiva, han participado en el debate y la polémica. Aunque no compartimos las formas de algunas otras que sólo han hecho uso de la crítica destructiva, pensamos que ésta también nos ha servido para aprender. Continuamos atentos a lo que ocurre en las redes sociales, tanto la iniciativa hecha desde Actuable, como los comentarios que seguimos recibiendo en Twitter o Facebook.

Aprovechamos para disculparnos si no hemos gestionado esta situación con la suficiente agilidad, dado que hemos querido dedicarle el tiempo necesario para no hacer pasos en falso y tomar una decisión bién fundamentada y argumentada. Queremos constatar que, aunque hemos cometido equivocaciones, nosotros extraemos una conclusión positiva de esta polémica, en forma de aprendizaje. Hemos actuado como lo hemos hecho porque hemos creido en cada momento que era la mejor opción desde el punto de vista de estricta democracia, fomentando que todo el espectro político tuviera cabida en la plataforma que quiere ser, repetimos, neutral.

Pirates de Catalunya

18 respostes a “Comunicat sobre Yo Avalo i Falange Auténtica”

1. Oscar on

Esto es lo que me gusta de Pirates; que entienden el debate y la polémica como algo enriquecedor y constructivo. ¡ese es el camino, compañeros y compañeras! ¡Felicidades!

2. katarina on

Salió un libro en 2010 de Rob Riemen ( el es Holandes, fundador de Nexus Intitute, dedicado a la reflexión intelectual y el debate filosófico sobre la cultura occidental) que se llama “Eterno Retorno del Fascismo”, lo recomiendo a todos ya que el Friedrich Nietzsche hablaba de nuestros valores actuales y sobe partidos fascista tan bien explicados y vendidos al mundo como un bien para todos,, vaya, me parece brutal.. que hay gente que piensa de verdad que Falange es partido de buenistas y democrático.. cuando la memoria historica de España pase por un juzgado como de “Los Juicios de Núremberg”, si que hablaremos de alguna democracia.. España es el país mas No democrático de toda E.U.. y ahora se discute si Falange es facha o no.. brutalllll.. así vamos..

3. Barcelona_deb on

Katarina, comentarios tan fáciles sin aportar ningún tipo de dato me sorprenden bastante en una web como la de piratas. Lees Falange y descalificas, sin aportar argumentos o pruebas, sólo la víscera. Falange auténtica es un partido absolutamente repudiado por fascistas y neonazis de los de verdad. Durante el franquismo, los seguidores de esta corriente eran perseguidos y asesinados. Si lees su programa electoral es mucho más parecido al de Izquierda Unida que al de partidos de derechas, estan a favor de una república y en contra de la monarquía. Una de las diferencias significativas es que ponen émfasis en la unidad de España o en cosas como la religión católica. Te dejo unos enlaces:

Ahí tienes el canal de Falange Auténtica de Youtube. Salen varios vídeos, entre ellos una entrevista.

Aquí tienes un espot de este partido para las europeas de 2009. Debajo del vídeo ponen palabras de cosas que critican: capitalismo, pobreza, desigualdad, xenofobia, etc… Si te hubiesen dicho que ese vídeo es de un partido de izquierdas y no saliese ese logo hubieses tragado:

Y por último la entrada en la wikipedia:

Me suena de hace años haber visto un vídeo suyo haciendo campaña en contra del racismo, pero no lo he encontrado, si lo hago aquí lo pondré. Espero que si hay debate sobre este tema se actúe desde la razón y con pruebas objetivas. Está muy bien que conozcas los juicios de Nurenberg, de los cuales por cierto se podrían decir muchas cosas y algunas no precisamente buenas, pero podrías al menos informarte un poco de un tema que te queda más cerca.

• qwerty on

Un que mostra el seu racisme:

“Reducción de la presencia de marroquíes en Ceuta y Melilla, mediante la revocación de los permisos de residencia a los mismos y ejercer un control exhaustivo sobre los más de seiscientos mil ciudadanos de Marruecos que residen habitualmente en nuestra Nación, que por regla general ni se integran ni cumplen las leyes.”

Aqui homenatgen a la division azul:

“Recuperar la memoria, rescatar del olvido a los voluntarios de la División Azul, era el motivo principal por el que la Junta Regional de Falange Auténtica de Extremadura organizó una conferencia bajo el título “Los otros internacionales. Ellos también lucharon por la libertad: crónica de la División Azul, celebrada en el aula “Luis Chamizo del Centro Cultural de Guareña (Badajoz).”

Homenatge a Primo de Rivera:

I després fan articles articles contra el racisme… feixisme camuflat.

• Barcelona_deb on

Que hagan un homenaje a Jose Antonio no le veo nada anormal ni grave teniendo en cuenta el partido que es, esta persona ni siquiera participó en la guerra civil porque Franco se lo quitó de en medio. Es algo tan “raro” como que un partido de ideología marxista haga un homenaje a Lenin.

El punto de la división azul. En el artículo al final destacan, según su visión, que Serrano Súñer usó a la división azul para quitarse de en medio falangistas opositores que molestaban en España. Desde esa argumentación no me parece raro que les recuerden o les quieran hacer un homenaje.

El punto que me pone más mosca es el de los marroquíes. Es muy lamentable el comunicado que lanzan, pero si te fijas el fondo de la cuestión ( sin quitarle hierro al asunto, que conste ) no es un artículo dedicado a los ciudadanos de Marruecos en si mismos, es una crítica a lo que ellos consideran provocaciones de Marruecos por temas fronterizos. Es el típico comunicado de contenido fuertemente nacionalista que busca unir a la gente usando la víscera contra un enemigo común, y entre las medidas que proponen para acabar con esta situación, está el hacer boicot a productos marroquíes o revocar permisos a marroquíes. No es un artículo que hable exclusivamente de la inmigración, que diga que los inmigrantes son muy malos o nos roban, y que pida expulsarlos a todos. Resumiendo, dejando de lado lo lamentable del artículo, no me parece algo concluyente por lo que he dicho.

Gracias por tu aportación, ha sido un buen punto :p

• qwerty on

Se les dijo en twitter que este articulo era racista y contestaron: Que le passa al articulo?

Para ellos es lo mal normal del mundo, ni se retractan de este articulo ni nada parecido.

• Luis Masero on

Me respondo a mi mi mismo despues de buscar en twitter.
            No hubo ninguna pregunta sobre si ese articulo era racista.

• qwerty on

Le respondieron eso a @belbosck:

Ella ponia ” X fin se le ven las orjeas al lobo #puagh! bit.ly/pyz6NU ” (el enlace lleva al articulo en cuestion)

I le respondieron:

@belbosCk qué problema le ve al articulo?

Mira la pagina de twitter de falange autentica:

• Luis Masero on

no hay ninguna pregunta acerca del articulo y la pregunta la hace el usuario fautentica al usuario belbosck y este no le responde nada.No veo que el usuario belbosck le cuestione nada sobre racismo al usuario fautentica y por tanto no veo que el usuario fautentica pueda responder a ninguna pregunta relacionada con el racismo.

4. Ramon on

Sisplau entreu a la web de Falange auténtica, cerqueu imformació sobre ells on vullgau i comprobareu que respecten escrupulosament els dos principis que citeu: la democràcia i els drets humans. Altra cosa es que es comparteixin o no els seus punts de vista. El Falangisme té una llarga tradició de escicions i refundacions que explica que hi haja tantes “falanges” amb posicionaments gaire distints.
    Una Abraçada

Deixa'ns un comentari