Primera resolució contra l’assetjament del “càrtel de les entitats de gestió” a les botigues d’informàtica

L’advocat Josep Jover ens ha fet arribar aquest comunicat, que reproduïm íntegrament:

La magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 8 de los de Barcelona publicó el viernes pasado resolución con fecha 30 de julio de 2010 denegando a EGEDA, AGEDI, AIE, AISGE, DAMA Y SGAE el acceso a la contabilidad de la empresa PCG.

La magistrada ha constatado en su auto, que las entidades de gestión demandantes habían intentado ocultar al tribunal un procedimiento previo contra PCG que está suspendido por motivo de la sentencia sobre el canon digital, y que se espera en fechas próximas por el TRIBUNAL DE LA UNION EUROPEA, de Luxemburgo.

Constata la magistrada además, que no pueden argüir desconocimiento porque han sido dos asuntos llevados por el mismo letrado y el mismo procurador, coincidiendo además SGAE como demandante en ambos casos.

El letrado Josep Jover, defensor de PCG, afirma que ha quedado, de nuevo, al descubierto la política de “cartel(*)” de EGEDA, AGEDI, AIE, AISGE, DAMA Y SGAE. Esta es una política habitual de acoso de las entidades de gestión que se aprovechan de la circunstancia de que cuando a ellas les conviene, los mismos abogados, inspectores y liquidadores, coordinándose, representan sólo a una entidad… y cuando interesaba, a todas.

Añade que esta política de amedrentamiento, basada en el privilegio legal que supone el poder obligar a un profesional o empresa a presentar y exhibir sus libros a estas entidades privadas, sin más control que su “real discrecionalidad”, se ha seguido también frente a comercios, bares, gimnasios, restaurantes, hoteles y salas de conciertos.

Por los numerosos procedimientos vistos, añade, estamos en el caso de una real y única dirección de todas las entidades de gestión (cartel), que va más allá de la mera estrategia judicial, con reuniones periódicas para ordenar estrategias comunes de a quien y cómo se le reclama.

PS. Se adjunta resolución en PDF

* En economía se denomina cartel o cártel a un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los cárteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión de las empresas que lo forman éstas forman una estructura de mercado monopolística, obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores. por ello, las consecuencias para éstos son las mismas que con un monopolista. La diferencia radica en que los beneficios totales (que los máximos posibles de conseguir en el mercado) son repartidos entre los productores. Sus principales actividades se centran en fijar los precios, limitar la oferta disponible, dividir el mercado y compartir los beneficios. En la actualidad, el término se suele aplicar a los acuerdos que regulan la competencia en el comercio internacional.

Fuente: Wikipedia

Atentamente,

Josep Jover Padró

Abogado – Auditor

3 respostes a “Primera resolució contra l’assetjament del “càrtel de les entitats de gestió” a les botigues d’informàtica”

Deixa'ns un comentari

  • (no el publicarem)