Tant de bo ho vegi

En aquest viatge cap al Parlament, els pirates heu tingut molt a dir. Per això, estem recopilant els comentaris més interessants de persones que participen en les xarxes socials on tenim presència, com aquest mateix bloc, Twitter o Facebook.

El problema de molts comentaris és que queden amagats, només visibles per a aquells que es molesten a baixar-se’ls i a llegir-los. D’aquesta manera, els convertirem en articles destacats, amb el doble objectiu de donar-los-hi un major abast i compartir-los amb tots vosaltres.

Iniciem amb un comentari de Toni Cañabate, que realment és molt interessant:

Aunque simpatizo con el ideario pirata en gran medida, el gran atractivo para mí y el que me mueve a apoyar PIRATA.CAT es su propuesta de introducir la democracia directa en la vida política; aunque el estado actual de las cosas obligue a hacerlo por “la puerta de atrás”.
Me gustaría que la opinión de la Asamblea de afiliados pudiese prevalecer incluso por encima del ideario pirata. Pero, a pesar de ello, sería un gran lujo poder contar con un partido que lleve al Parlament la democracia directa en la gran mayoría de temas (preferiría en todos, pero no soy yo quien ha puesto la energía para montar el partido, por tanto aprovecho y doy gracias por lo que se me ofrece).

Estoy convencido de que, para muchas personas, de entrada, una propuesta de democracia directa es difícil de visualizar, cuesta creer que sea viable. Hace tiempo que hablo de esto con mi entorno y puedo dar fe de que así es.

En unos casos la dificultad proviene de que la persona simplemente no cree en la democracia, aunque se resista a admitirse eso a sí misma. Es lo que hay: “quien no está a favor de la democracia no puede estar a favor de la democracia” a esas personas les cuesta entender esa tautología, para ello les falta sólo leer atentamente la definición de democracia y ser capaz de ser sinceros con ellos mismos. Las democracias no directas son sólo formas imperfectas de democracia, males menores necesarios ante la dificultad de implementar una forma efectiva de ejercer directamente la soberanía, el poder, la capacidad de decidir los asuntos, que reside en la totalidad de los miembros integrantes de un grupo (la Comunidad Autónoma de Catalunya en el caso que nos ocupa). Pero gracias a la tecnología, esos males menores (democracias representativas, etc.) ya no son necesarios, sólo son males menores; y visto lo visto, no tan menores. Algunas de estas personas en realidad creen en la Aristocracia o la Oligarquía, pero no son capaces de reconocérselo a ellos mismos. Evidentemente es legítimo tener esa opinión, pero es penoso avergonzarse de ello e ir de demócrata para ser “Güay”.

Otro grupo de personas argumenta que “eso no puede funcionar” no es capaz de creer que las cosas puedan cambiar y evolucionar hasta ese extremo. Realmente es difícil imaginarse la teoría funcionando en la práctica. Lo que siempre les digo es que no se rompan la cabeza intentando imaginar el final del camino: ¿Y quién sería President/a? ¿Y cómo íbamos a someter a votación asuntos de seguridad nacional propios de los Servicios Secretos que otros países nos confiarían sólo bajo absoluto secreto? … ya nos podemos imaginar el sin fin de preguntas de este tipo a las que es complejo encontrar respuesta. En mi opinión, ese no es el reto que un partido como PIRATA.CAT plantea hoy. Preocuparse por los problemas que habrá que resolver para habitar en la galaxia de Andrómeda, puede ofuscarnos e impedirnos plantearnos adecuadamente cómo poner un satélite en órbita. Paso a paso. El reto que PIRATA.CAT creo que plantea y que es el que hay que visualizar y cuyas repercusiones nos han de preocupar no es el de colonizar la galaxia de Andrómeda el día 28-nov, sino el de dar el primer paso en la exploración del espacio exterior.

Con suerte, con mucha mucha mucha suerte y esfuerzo y talento, pongamos que obtuviesen 5 escaños ¡Ojalá! Todos esos problemas cuya solución habría que plantearse si sacase mayoría absoluta no son problemas reales que se puedan llegar a plantear ni de lejos. PIRATA.CAT no va a gobernar en la próxima legislatura. Lo que podría ocurrir si tenemos mucha suerte con esos 5 escaños, es que permitirán:

(a) A muchos ciudadanos tener un primer vislumbre de qué puede llegar a significar una democracia directa y darse cuenta de que empezar a andar el camino es posible por muchos retos que haya que afrontar y asuntos que resolver, empezar es posible y no duele.

(b) Experimentar, innovar, ver qué pasa.

(c) Dar una voz de pleno derecho en el Parlament a la opinión pública de forma DIRECTA, no a través de representantes que “interpretan” el sentir de sus representados, con todo el ruido y las tentaciones y malas prácticas de los que es víctima ese proceso de interpretación como todos de sobra sabemos y como ponen de manifiesto la cruda y deplorable realidad de la política a la que todos estamos asistiendo, más allá del color de cada cual. Una voz tan pura y directamente conectada con los ciudadanos que lo deseen va a contrastar poderosa y llamativamente con el miserable residuo que a menudo produce el proceso de “interpretación” que realizan los partidos políticos de los intereses de sus representados. No descartaría que muchas personas a lo largo de la legislatura decidiesen afiliarse para poder influir también en los votos de PIRATA.CAT

En ese sentido, toda la legislatura sería una campaña electoral para las siguientes elecciones. Una DEMO perfecta para los incrédulos. Un éxito asegurado para incrementar el número de escaños al cabo de otros 4 años.

(d) ese efecto DEMO y sus posibles consecuencias en las próximas elecciones no iba a pasar desapercibido a los actuales partidos políticos que no querrán ser menos y quedarse atrás. Y aquí es donde creo que más repercusiones se pueden producir. Los partidos intentarán por todos los medios atacar y desacreditar, pero a medida que vean que la DEMO tiene éxito y provoca un cierto efecto llamada, se pondrán a innovar, a ofrecer también sus propias fórmulas, evidentemente descafeinadas y con poca convicción, eso de devolvernos nuestro poder de decisión no lo van a aceptar fácilmente. Pero al fin y al cabo, la democracia directa tendrá un lugar en la agenda política y los “programas de exploración” del espacio exterior habrán visto la luz. El virus ya habrá sido inoculado.

Ojalá lo vea.

14 respostes a “Tant de bo ho vegi”

  1. David on

    Lawrence Lessig al seu llibre “Code and other laws of cyberspace” ens adverteix de que la corrupció, però també els “flash pulse pollings” són fallades de la democràcia. Vigilem que la democràcia directa no es converteixi en un “flash pulse polling” i que es respectin també els drets individuals front a les decisions col·lectives impulsives. Un altre cas curiós sobre el funcionament de la democràcia es comenta a la pàgina 409 (“You just don’t understand democracy”), i tracta sobre el paper de les decisions judicials en el règims democràtics. El libre el teniu aquí: http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/catalogo/coleccion_mapas/el_codigo_2_0

    Respon
    • Capità Pirata on

      Totalment d’acord, i és per això que tenim salvaguardes: per exemple, no es pot aplicar democràcia directa si entren en conflicte els drets humans, o si entra en conflicte l’ideari pirata.

      Salut!

      Respon

Deixa'ns un comentari

  • (no el publicarem)